Miércoles, 07 Marzo 2018 12:38

“La inflación no está atada al precio del dólar”

Escrito por

“El último dato de inflación no es el que deseamos, pero tampoco hay que verlo con dramatismo”, señaló el presidente del Banco Central, Mario Bergara, en la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación. 

"Que este mundo entreverado no nos entrevere", Bergara abordó el contexto económico global, marcado por la incertidumbre y volatilidad, que presenta afecta a las monedas como el dólar. Reiteró que la política económica uruguaya tiende a acompañar el movimiento del dólar en el mundo, de forma flexible y contractiva.

Con respecto al último dato de la inflación, ubicado en 7,7 % acumulado en los 12 meses cerrados a febrero, dijo que es sensiblemente menor al de hace un año, que a su vez pautó la ronda anterior de Consejos de Salarios. “Las expectativas de inflación se fueron reduciendo llegando al 7 %, lo cual es una buena noticia, muy trascendente para la formación de precios y ante la próxima ronda de salarios”, aseguró.

Según el Bergara, la inflación debe controlarse para mantenerla en órdenes razonables y dentro del rango meta pero explicó que "en ningún momento dejamos de lado los múltiples objetivos, no tenemos el enfoque de sacrificar uno para priorizar otro".

En ese sentido, desestimó que la inflación “esté atada al precio del dólar porque son temas que van por carriles diferentes”.