Mujeres en el parlamento

Escrito por

La bancada bicameral femenina emitió una declaración por el Día Internacional de la Mujer donde convocando a la marcha que tendrá lugar en el día de hoy, reafirmando el compromiso con una democracia paritaria, una sociedad igualitaria y un libre de violencia. 

A continuación brindamos el texto de la misma.

“Las legisladoras de todos los partidos políticos, integrantes de la Bancada Bicameral Femenina, nos sumamos y convocamos a participar de la marcha a realizarse este 8 de marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

A principios del 2017 expresamos: “Este año que comienza nos interpela nuevamente con dos temas que hacen a la democracia, que hacen a la igualdad sustantiva: La participación política de las mujeres y La violencia de género”

Podemos decir que se logró aprobar en el 2017 la:

Ley Nº 19555, Ley de cuotas – Si bien más del 66% de uruguayos opinó que tenía que haber más mujeres en los lugares de decisión (según una encuesta de Radar), el parlamento votó la ley de cuotas, que establece una representación mínima de una persona del otro sexo en cada terna. En consecuencia, quedó pendiente el Proyecto de Ley de Paridad.

Ley Nº 19580, Integral de violencia de género. Se aprobó con los votos de todos los legisladores de todos los partidos.

Ley Nº 19538, tipificación del Femicidio

Este 2018 nos vuelve a desafiar como sociedad en la búsqueda de superar la desigualdad que genera la cultura machista, que, a su vez, produce violencia e injusticia. Más de 30 mujeres muertas en el año 2017, 7 mujeres asesinadas en lo que va del año 2018.

Solo el compromiso firme y responsable de hombres y mujeres podrá cambiar esta dolorosa realidad.

Nosotras, como mujeres políticas de diferentes partidos, con diferentes matices y miradas, reafirmamos nuestro compromiso con una democracia paritaria, una sociedad igualitaria y una vida libre de violencia”, concluye el comunicado de las parlamentarias.

Visto 185 veces