Viernes, 09 Marzo 2018 16:12

Carámbula es el nuevo presidente de ASSE

Escrito por
Carámbula es el nuevo presidente de ASSE Foto: Archivo.

Marcos Carámbula asumió como presidente del directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), que atiende al 40 % de la población. 

El nuevo directorio promoverá cambios normativos e institucionales para mejorar el funcionamiento de ASSE, señaló.

Al asumir la presidencia del directorio de ASSE en un equipo de trabajo, Marcos Carámbula reivindicó la salud como derecho, como bien público y como responsabilidad del Estado y del gobierno. Destacó aspectos que promoverán las nuevas autoridades: confianza con los usuarios de la salud pública; diálogo frontal sobre la base de hechos y proyectos; cultura institucional de calidad, seguridad y de pertenencia a ASSE, y trabajo de cercanía.

Carámbula afirmó que espera contribuir a uno de los más importantes logros de este gobierno, que es el Sistema Nacional Integrado de Salud, con la meta de promover la segunda generación de reforma de esa área, y que apostará al trabajo en equipo con una profunda confianza en la construcción colectiva.

Su equipo tendrá una relación directa con el Ministerio de Salud Púbica y, en especial, con su titular, Jorge Basso, con la meta de avanzar en el Sistema Nacional de Salud, y se comprometió con el esfuerzo cotidiano que hacen más de 30.000 trabajadores de la salud en forma cotidiana. ASSE es el primer prestador de salud, porque atiende el 40 % de la población del país. El 80 % de sus usuarios pertenecen a los primeros quintiles de la población con menores ingresos.

“En ASSE hay 13 años de concreción en salud a través de un proyecto de un político, que vamos a fortalecer y defender lo realizado y avanzar, y lo que haya que corregir, corregirlo”, señaló.

La transparencia, la información pública, la rendición de cuentas ante la ciudadanía y ante el sistema político, con algunos desafíos, como las compras públicas, la gestión de los recursos humanos, el gobierno y el expediente electrónico, la historia clínica electrónica que se está trabajando, el sistema de gestión de consultas.

“No digo que sea de consensos o de acuerdos, habrá disensos, cada cual en su rol, pero generar un salto cualitativo evitando la crispación y trabajando en un marco de diálogo”, expresó el jerarca, y agregó: “Nos comprometemos con la implementación de mecanismos de selección por concurso, oposición, méritos y proyectos”.