Consejo de Salarios se reunirán esta semana

Escrito por

En abril comenzará la ronda de negociación colectiva más grande de la historia del país, con la convocatoria a los 15 Consejos de Salarios que ya vencieron en el sector privado: industria láctea, tejido de punto, remises, bancos, procesadoras, tarjetas de crédito y fideicomisos, sectores rurales, transporte urbano y suburbano de pasajeros, y zonas francas. La ronda con los trabajadores públicos iniciará el lunes 9. 

La negociación colectiva se centrará en dos preocupaciones y ocupaciones del Gobierno: el empleo y la mejora de los salarios. No descuidará, además, la formación profesional de trabajadores y empresarios, el Sistema de Cuidados, la prevención de conflictos, la productividad, el acceso a derechos como cultura, transporte, turismo social y cláusulas de género.

"Tendremos mucho trabajo. Nos estamos preparando, fortaleciendo y capacitando al personal y ampliando salas de funcionamiento de los Consejos de Salarios para tener todo pronto de parte del ministerio, además de proporcionar indicadores para facilitar la negociación", dijo el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, a la página de Presidencia.

El ministerio convocó a los 15 Consejos de Salarios del sector privado con acuerdos vencidos: trabajadores de industria láctea, tejidos de punto, remises, bancos, procesadoras, tarjetas de crédito y fideicomisos, sectores rurales (el grupo madre, citricultura, arándanos, aves, suinos y apicultura), transporte urbano y suburbano de pasajeros y zonas francas.

Pero además, 176 grupos de negociación cuyos convenios vencen en junio comenzarán a negociar entre abril y mayo. Este año funcionarán en total 227 Consejos de Salarios, la mayor convocatoria desde que se reinstaló este mecanismo de diálogo social en 2005.

"En esos 15 años de crecimiento económico, hay 13 de gobierno y 13 de negociación colectiva. Creo que no es una casualidad sino una coincidencia fruto de las políticas llevadas adelante, donde se decidió que el desarrollo debía ser con negociación colectiva y en ese camino queremos seguir", indicó Murro.

Visto 203 veces