Lunes, 09 Abril 2018 15:20

Vázquez dijo que bajó la pobreza

Escrito por

La pobreza en Uruguay muestra el registro más bajo desde que se hace esta medición, al afectar a 7,9 % de la población, según la última medición anual, de 2017, del Instituto Nacional de Estadística, destacó el presidente Tabaré Vázquez en Playa Pascual, San José. 

El presidente Tabaré Vázquez antes de ingresar al Consejo de Ministros abierto de Playa Pascual

Mientras en 2006, la pobreza afectaba a 1,2 millones de uruguayos, en 2017 abarca a 260.000, resaltó el presidente Vázquez. “Es el registro más bajo que se conoce en la historia de la medición de la pobreza”, alentó.

Vázquez agregó, al abrir el Consejo de Ministros abierto de Playa Pascual, que “no mintieron” los medios de comunicación al informar que en 2017 la pobreza infantil ascendió a 17 %. Ese dato “nos duele en el alma”, indicó. No obstante, recordó que en 2006 ascendía a algo más del 56 % de esa franja poblacional.

La caída del indicador de pobreza “no es casualidad ni un milagro”, sino “el resultado de llevar adelante políticas públicas y sociales que algunos quieren que recortemos”. Al respecto enfatizó: “No lo vamos a hacer”.

“Este es el compromiso que asumimos en un año en que hemos comenzado a discutir la última ley de Rendición de Cuentas, con gastos posibles a llevar adelante y que trabajaremos con la responsabilidad y seriedad que pretendemos hacerlo desde que estamos en el gobierno”, agregó.

Vázquez confirmó, en rueda con periodistas en Playa Pascual, que el próximo viernes viajará a Lima para participar, el sábado 14, en la sesión plenaria de la Cumbre de las Américas.

Consultado respecto de la decisión de Perú, organizador del encuentro, de vetar la participación de Venezuela en la cumbre, recordó que el Poder Ejecutivo fijó su posición en una carta enviada al gobierno peruano, por medio de la que rechaza esa postura por considerar que “no es correcto que no esté presente ese país”.