Vázquez respaldó a Carámbula

Escrito por

El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcos Carámbula, destacó el respaldo expresado por el presidente Tabaré Vázquez, insistió en la transparencia como pilar del accionar y reconoció que tras la reforma se lograron “cambios extraordinarios” en el área asistencial. 

El llamado a concurso para cubrir cargos de dirección de hospitales implicará un proceso progresivo y claro, indicó.

Carámbula participó de la sesión abierta del Consejo de Ministros del lunes 9 en Playa Pascual, departamento de San José, oportunidad en la que el presidente Vázquez respaldó públicamente su flamante gestión y la de su equipo. El mandatario destacó como muy acertados los primeros pasos de las nuevas autoridades.

“Respaldamos totalmente la labor de su nuevo presidente, el doctor Carámbula”, enfatizó. “Se van a tomar algunas medidas en el corto plazo que son bien trascendentales e importantes, por ejemplo que los directores de los hospitales de todo el país concursen para tener ese grado”, añadió.

Carámbula dijo que sintió “un espaldarazo muy firme” para cumplir los objetivos planteados. “Tenemos poco tiempo, 23 meses, pero el apoyo que el presidente Vázquez nos dio es muy importante”, indicó.

Las prioridades que enumeró incluyen fortalecer la auditoría y la transparencia en la gestión; avanzar en la historia clínica electrónica, el expediente electrónico y la consulta electrónica, y profesionalizar los cargos, empezando por los de dirección, en un progresivo llamado a concurso.

En su visita a los hospitales Español, de Minas y de San José y otros centros, apreció los avances realizados en materia asistencial. “Son cambios extraordinarios y, si bien hay mucho por hacer, hay mucho concretado, por lo cual sobre esa base haremos el proceso progresivo de llamado a concurso”, explicó.

“Es un proceso progresivo, cumpliendo con el diseño institucional de ASSE, que es auditoría, transparencia, regionalización, descentralización y llamado a concurso”, indicó. Informó, además, que en esa semana se reunirá con los directores de todo el país en las distintas regiones, a fin de informar, definir las bases y luego, en un proceso claro y transparente, concretar los llamados correspondientes.

Consultado por la contratación de ambulancias en la ciudad artiguense de Bella Unión, dijo que hubo una instancia de investigación administrativa en ASSE y que el tema ahora está en el ámbito de la Comisión Investigadora del Parlamento y en la Justicia. “El directorio actuará en consecuencia de lo que proceda en los distintos ámbitos que están planteados”, agregó.

Visto 141 veces