El puerto del futuro

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“Tenemos que ver cómo desarrollamos una estrategia para que el sistema portuario de Uruguay se posicione en América Latina y en el mundo como centro de distribución en el sur del continente y puerta de ingreso y egreso de la región”, sostuvo el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi. 

“El Plan Maestro 2018-2035 de la Administración Nacional de Puertos (ANP) es un objetivo importante que nos planteamos recorrer en conjunto con toda la comunidad portuaria y estamos en la etapa final de su elaboración”, indicó Rossi.

"Es una guía de la actividad para los próximos años", dijo el ministro a la página de Presidencia, tras participar, en la Asociación Latinoamericana de Integración, del II Seminario Hemisférico sobre Legislación Marítima-Portuaria: Elementos Claves para la Modernización de Legislaciones Portuarias, que fue instrumentado por la Organización de los Estados Americanos, la Comisión Interamericana de Puertos y la autoridad uruguaya del área.

El plan prevé incorporar nueva áreas operativas y comerciales que comprende la construcción de nuevos muelles, expansión portuaria y más servicios. El documento, elaborado por técnicos del organismo, contiene informes de la consultora española Valencia Port, que fue contratada, con ese objetivo, por el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF.

“Tenemos que ver cómo en la región y el mundo vamos desarrollando una estrategia para que Uruguay se posicione como centro de distribución al sur del continente y puerta de ingreso y egreso de mercaderías”, proyectó. La ANP ha dispuesto, con posterioridad a esa fecha, realizar una serie de talleres con operadores públicos, privados y del sistema político para ilustrar sobre los contenidos del plan y recibir aportes.

“Nos hemos planteado ese objetivo porque venimos de recorrer experiencias que, en este sentido, han sido positivas. Fijarse una planificación con objetivos y caminos nos ha resultado positivo, no para preestablecer lo que tenemos que hacer en materia portuaria en 10, 15 o 20 años, sino para tener una orientación que le permita a las autoridades portuarias locales y a los distintos actores que son parte imprescindible del secto, saber cuáles son los rumbos”, añadió.

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