La población cree que ganará el FA

Escrito por

Más de la mitad de la población cree que el Frente Amplio (FA) ganará las próximas elecciones. 

Según una encuesta de Factum, 51 % de la población cree que el FA ganará las elecciones frente a un 33% que considera que será el Partido Nacional.

La encuestadora Factum dio a conocer hoy en Fuentes Confiables (Universal) su último sondeo sobre las próximas elecciones. La semana pasada, otra de sus encuestas había revelado que el Frente Amplio recogía un 36% de las intenciones de voto, el Partido Nacional 30%, el Partido Colorado 7%, el Partido de la Gente/Novick 6%, Partido Independiente 6%, Unidad Popular el 2%, el voto en blanco/anulado/otros/Indefinidos un 13%.

Ahora, Factum preguntó a la población qué partido cree que ganará las elecciones. Para más de la mitad de la población el próximo presidente será del Frente Amplio (51%) y si se sumamos a quienes dicen que será de izquierda llega al 53%. Por otro lado, el 33% dice que el próximo gobierno será el Partido Nacional, aunque si se suman a los Partidos Tradicionales y Partido de la Gente/Novick llega al 38%.

Los resultados completos son los siguientes:

Frente Amplio 51%

Partido Nacional 33%

Partido Colorado 1%

Partido de la Gente/Partido de Novick 2%

Partido Independiente 1%

Unidad Popular 0%

Que será de un partido de Oposición 2%

Que será de Izquierda 2%

No Opina 8%

En el último año la percepción de próximo gobierno del Frente Amplio o de izquierda aumentó 8 puntos. Sin embargo al comparar con 5 años atrás, la percepción de que el próximo gobierno sea del Frente Amplio disminuyó 19 puntos.

"Lo que presentamos hoy es lo que denominamos el Índice Winner, es un indicador que nos sirve para conocer, más allá de la intención de voto que tengan las personas, cuál es su percepción de qué partido cree que será el próximo presidente de la República", aseguró Eduardo Bottinelli en el programa.

Entre quienes votaron al Frente Amplio en 2014, el 72% cree que el próximo gobierno va a ser del Frente Amplio o de izquierda, mientras cerca de un 20% de los votantes del Frente Amplio en 2014 cree que el próximo gobierno va a ser de algún partido tradicional (el Partido Nacional tiene el 17% de ese 20%).

En el caso de quienes votaron al Partido Nacional, 6 de cada 10 creen que el próximo gobierno será de ese partido y casi la tercera parte cree que el próximo gobierno será del Frente Amplio o de izquierda.

En el segundo trimestre del año pasado, , 45% creía que el próximo presidente sería del Frente Amplio o de izquierda frente un 45% que creía que sería del Partido Nacional o de otro partido opositor.

Sin embargo, "la percepción de que el próximo gobierno sería del Frente Amplio cae 19 puntos entre 2013 y 2018". "Hace 5 años el 72% creía que el próximo gobierno sería del Frente Amplio o de la izquierda, frente a un actual 53%", dijo Bottinelli.

Fuente: Montevideo Portal

Visto 75 veces Modificado por última vez en Viernes, 13 Abril 2018 12:25