Viernes, 20 Abril 2018 10:22

Cooperativas, preocupación por financiamiento

Escrito por

Cooperativas con más de cincuenta años en el mercado se encuentran en una profunda crisis al punto de no poder seguir operando ante la falta de soluciones por parte del gobierno. 

Las autoridades de las Cooperativas Agrarias Federadas, presididas por Virginia San Martín, se reunieron hoy con el Presidente de la Cámara de Representantes, Jorge Gandini, para intercambiar ideas sobre la coyuntura actual y trasmitir “las dificultades que han hecho inviable el cooperativismo en varios sectores de la producción”.

El Presidente de la Cámara recibió profusa documentación que acredita la situación de un sistema que generó valor durante varias generaciones y que hoy se enfrenta, según manifestó, a un problema de modelo. “En el Uruguay lo que se viene es más concentración” dijo Gandini, quién lo ejemplificó con lo que sucede en la industria frigorífica, la forestación, la soja o el arroz, donde cada vez son menos los que dominan el negocio.

La Presidente de las CAF manifestó que la ausencia de rentabilidad en los negocios agropecuarios, el costo de la producción, la baja demanda, dificultades en las relaciones laborales y el bloqueo de muchos mercados, son factores que complican primero al productor y luego, como consecuencia, a las cooperativas.

Los planteos que realizara conjuntamente con Stefanía Silveyra, (Tesorera) y Luis Frachia (Gerente), van desde la necesidad de un reperfilamiento de pasivos, corrimiento de vencimientos y acceso a los beneficios de la ley de inversiones, hasta la posibilidad de deducir el IVA, un cambio en el régimen de devolución de exportaciones, tarifas diferenciales de energía y una mejora en la inserción comercial internacional.

Se hizo especial hincapié en la necesidad que tiene el sector cooperativo de contar con políticas de financiamiento como forma de seguir produciendo.

La titular de las CAF sentenció, al finalizar, que las cooperativas no dan más y que “lo peor es que desde el gobierno no se entiende”.

 

 

Modificado por última vez en Viernes, 20 Abril 2018 10:53