Lunes, 23 Abril 2018 10:52

INAU y los CAIF fortaleza hacia los niños

Escrito por
INAU y los CAIF fortaleza hacia los niños Foto: Archivo.

El Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) tiene 422 centros de Atención a la Primera Infancia (CAIF) en los que atiende a más de 57.000 niños de entre 0 y 3 años y sus familias, tanto en zonas urbanas como rurales. 

“La meta para este Gobierno es construir 140 CAIF más, lo que reafirma que la primera infancia es prioridad en el marco del Sistema Nacional de Cuidados”, destacó Marisa Lindner.

INAU festejó la creación de los CAIF bajo el lema “sus derechos nuestro camino”. La presidenta de la institución, Marisa Lindner, enfatizó que este hecho es la reafirmación de un largo camino recorrido y de todo lo que queda por venir en un momento histórico donde el crecimiento de la cobertura y el énfasis en la calidad de los servicios es uno de los objetivos planteados.

La funcionaria enfatizó que dentro de la estrategia del Estado, el Plan CAIF es una política pública de atención y cuidado a la primera infancia que se destaca por su enfoque de derechos, lo que implica un cambio cultural en las pautas de crianza; la incorporación del enfoque de igualdad de género en las prácticas de atención, cuidado y educación para un crecimiento libre de estereotipos de género; una perspectiva sobre el desarrollo infantil que resalte el lenguaje, lo vincular, la comunicación y la relación con la naturaleza, con un papel dinamizador de las familias.

Se trabaja en la innovación del modelo de guardería al de centros de primera infancia que desarrollan componentes educativos, nutricionales, de salud, sociales y relacionales; en la corresponsabilidad como eje de trabajo entre el cuidado compartido entre comunidad, Estado y familia; y la universalización de la oferta educativa y de cuidados.

Lindner citó a la atención prenatal; el acompañamiento en los primeros meses con talleres de experiencias oportunas; el apoyo permanente a las familias en los aspectos más importantes de la crianza en la primera infancia; y la ampliación del horario de atención para que sean adecuados a los horarios laborales de las familias.

Detalló que es importante atender a los emergentes sociales como la violencia en el ámbito familiar; la universalización con calidad en atención e infraestructura edilicia; y parentalidades comprometidas con la primera infancia en relación a crianza y mundo adulto.

Lindner dijo que una de las claves del éxito del Plan CAIF es la participación real, activa y permanente de la sociedad civil organizada mediante asociaciones civiles, comisiones de servicios, cooperativas o sindicatos como actores relevantes en el diseño, la ejecución o la evaluación de la política pública.

Se trabaja con un enfoque integrador a partir de la articulación entre el Ministerio de Desarrollo Social a través del Instituto Nacional de Alimentación, Uruguay Crece Contigo y la Secretaría de Cuidados; los ministerios de Salud Pública y Educación y Cultura; la Administración de Servicios de Salud del Estado; la Administración Nacional de Educación Pública; y el Congreso de Intendentes.