Viernes, 27 Abril 2018 09:39

Montevideo mira al futuro

Escrito por

La instalación de Consejo Consultivo del plan Montevideo Futuro puso en marcha un proceso de planificación estratégica departamental hacia el año 2050. 

El objetivo es definir una visión de futuro y un plan que orienten el desarrollo del departamento y la convivencia de sus habitantes, con un modelo justo, armónico y equilibrado.

Durante este año se realizarán diversas actividades de participación, que formarán parte de la construcción colectiva y de un acuerdo global de estrategias con visión de futuro.

El Consejo Consultivo, conformado por representantes de diversas instituciones y de carácter honorario, acompañará este proceso velando por su coherencia y participando en la validación de sus resultados.

El Consejo estará presidido por el Intendente de Montevideo e integrado por representantes de la Junta Departamental y los ocho alcaldes de Montevideo; representantes de las intendencias de Canelones y San José; Oficina de Planeamiento y Presupuesto; Rectorado de la Universidad de la República; cámaras empresariales, Pit-Cnt, Defensoría de Vecinas y Vecinos de Montevideo y la Comisión de Futuro del Parlamento.

En la primera sesión, realizada el miércoles 25 de abril en el teatro Solís, participaron el intendente Daniel Martínez; el director de Planificación de la IM, Ramón Méndez; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García; el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, Julio Lestido; el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarián; el director del Instituto Cuesta-Duarte del Pit-Cnt, Milton Castellanos; la defensora de Vecinas y Vecinos de Montevideo, Ana Agostino; los alcaldes Andrés Abt, Sandra Nedov, Gabriel Otero y Carlos Varela, representantes de los otros municipios y ediles de la Junta Departamental.

Se espera que el Consejo Consultivo acerque las voces de diversos actores que inciden en el desarrollo del departamento, desde el ciudadano hasta el propio Estado, desde el ámbito público y del privado.

Está previsto que el consejo vuelva a sesionar para una evaluación intermedia del proceso, luego para considerar los resultados finales del debate y, eventualmente, la firma de acuerdos. También podrá autoconvocarse con el acuerdo de 10 instituciones.