Miércoles, 02 Mayo 2018 10:00

Murro: 37 mil puestos menos

Escrito por

El titular del MTSS, Ernesto Murro, estuvo a cargo del informe transmitido este 1° de mayo por radio y televisión, en el cual se celebra el Día Internacional de los Trabajadores. 

En los últimos 13 años de acciones gubernamentales que han cosechado importantes logros para los todos los uruguayos. Mientras la población aumentó en 150.000 habitantes el número de personas trabajando se duplicó y los cotizantes al BPS se incrementaron en 500.000.

Estos datos ofrecen el contexto en el cual se debe analizar la pérdida de los cerca de 37 mil puestos de trabajo experimentados desde 2014 a la fecha, dijo. “Nos duele, nos preocupa y nos ocupa pero tenemos que verlo en este contexto, valoremos esto y analicemos para ver cómo seguimos cambiando”, subrayó.

El poder de compra de los uruguayos aumentó 55 % comparado con el de 2005, “y esto es mérito de los consejos de salarios y de la negociación colectiva en el sector público, del aumento del salario mínimo nacional que está en el mayor nivel de su historia y de lo que han hecho las cámaras empresariales, sindicatos y el gobierno”, dijo el ministro.

La negociación colectiva tuvo un gran impacto entre los jubilados y pensionistas, que han visto mejorar sus ingresos desde 2005. El consejo de salarios importa, porque en este país el 70 % de los que trabajan son asalariados y el 70 % de los ingresos principales de un hogar proviene de los salarios, dijo. Por lo tanto cuando se juntan a negociar los empresarios, trabajadores y el gobierno, se definen cosas muy importantes para el conjunto de la población “porque si mejora el salario, la gente consume más y es lo que ha venido sucediendo”.

Murro resaltó la necesidad de acortar la brecha de género, mejorar el Sistema de Cuidados ofreciendo guarderías para hijos de trabajadores, avanzar en la formación profesional en el cual el INEFOP cumple un papel clave y en los incrementos de las matrículas en la educación tecnológica, media, media superior y terciaria.