Miércoles, 02 Mayo 2018 14:45

Archivan denuncia contra De León

Escrito por

El fiscal desestimó la denuncia debido a que se trata de una empresa de derecho privado. 

El fiscal Luis Pacheco pidió este miércoles el archivo de la causa que investigaba al senador del Frente Amplio Leonardo de León por el uso de tarjetas corporativas durante se gestión al frente de la empresa ALUR.

Según supo Montevideo Portal, el fiscal solicitó que la causa sea archivada, tras no encontrar méritos suficientes para formalizar la acusación contra el legislador.

La denuncia por presuntas irregularidades en el uso de tarjetas corporativas había sido presentada por el Partido Independiente.

En su dictamen fiscal, Pacheco explica que ALUR es una sociedad anónima, a pesar de que el 90,79% de sus acciones pertenezcan a Ancap, por lo que "se rige por las normas de derecho privado, no alcanzándole -en principio- las normas de contabilidad y administración financieras del Estado".

En relación al uso de las tarjetas corporativas, el fiscal entiende que "ha quedado acreditado que no existía en la empresa un reglamento para su uso". Incluso señala que "no consta" que se hubiera aprobado un borrador de instructivo que se elaboró en determinado momento.

Pacheco afirmó además, por la naturaleza de la empresa, "no existían 'viajes o misiones oficiales'" y "no se exigían comprobantes de los gastos incurridos con las tarjetas".

El fiscal aclara, de todas formas, que De León "hizo un uso discrecional de la tarjeta", incurriendo así en "conductas contrarias al principio de probidad en la función pública por una despreocupada administración de dineros que en un 90,79% se trataba de dineros públicos".

Señala en su dictamen algunos gastos que "demuestran un uso claramente indebido de la tarjeta", como una noche en hotel en Durazno el mismo día en que se realizaba una actividad del foro "Uruguay 2030", evento ajeno a la empresa, un gasto de hotel en Buenos Aires que coincide con la presentación de la fórmula Tabaré Vázquez y Raúl Sendic y un gasto en un restaurante de Cataratas del Iguazú.

Pacheco considera que la responsabilidad de De León radica en que, siendo el presidente de la empresa, "pudo y debió promover la aprobación de un reglamento de uso" de las tarjetas.

Si bien la causa por el uso de tarjetas será archivada, Pacheco pedirá que De León vuelva a ser citado para ahondar en la investigación sobre sus encuentros con el empresario argentino Daniel Mercado, investigado en España por lavado de dinero en una causa que involucra al Partido Popular.

Fuente: Montevideo Portal