Se han dado respuestas, dijo Vázquez

Escrito por

El presidente Tabaré Vázquez detalló las acciones del gobierno para atender las dificultades del sector agropecuario. 

El mandatario fue recibido por un grupo de representantes de las gremiales agropecuarias, y dijo que se congratula “de la situación que vive este país, en cuanto a la libertad de expresión” que tienen todos los ciudadanos en el marco de la Constitución y la ley.

Recordó que el gobierno instaló un ámbito de análisis y discusión en el que participan los ministerios y las gremiales agropecuarias, a través del cual se trabaja en diferentes medidas para ayudar al sector agropecuario.

Las propuestas del gobierno incluyen, para emprendimientos de menos de 1.000 hectáreas, de productores lecheros, arroceros, agrícolas, ganaderos y horticultores, una rebaja del gasoil de 18 % a través de la devolución del IVA, informó el mandatario en rueda de prensa, durante el Consejo de Ministros abierto que se realiza este lunes en La Macana, departamento de Florida.

Vázquez destacó, además, la rebaja de 15 % en el costo de la energía, para arroceros e industria, la rebaja de la contribución inmobiliaria de un 18 %, más 10 % para quienes tributan al impuesto a las rentas de las actividades económicas (IRAE), la compra de alimentos para los campos afectados por la sequía, el refinanciamiento de deudas y, en particular al sector arrocero, nuevas líneas de crédito.

“Se ha dado una cantidad importante de soluciones que el sector venía reclamando”, enfatizó. “Este gobierno dialoga, y tenemos que tener en cuenta que no es el único sector al que hay que atender, hay que atenderlo como al resto de los sectores de la economía del país”, añadió.

“Todos los ciudadanos tiene derecho a reclamar y plantear soluciones cuando lo quieren hacer. Eso es bueno para un país que vive en democracia, y esto lo tenemos que cuidar mucho. No tengo ningún reproche que hacer”, señaló.

Consultado por el vallado de seguridad desplegado, Vázquez respondió: “Está sesionando un órgano del Estado, del gobierno y debe ser respetado como tal en su funcionamiento (…). La función de un gobierno no puede ser boqueada, hay que tomar las previsiones para que eso no ocurra”.

 

Visto 120 veces