Miércoles, 14 Junio 2017 10:31

PADO, patrullaje que genera seguridad

Escrito por

El PADO que es el nuevo modelo de patrullaje. Genera seguridad en la población ante la efectividad de su despliegue y los resultados que genera, objetivos que le dieron origen junto con la alta movilidad de su despliegue siguiendo la ruta del delito, según el Ministerio del Interior. 

"El PADO se mueve de acuerdo a la conducta criminal" - afirmó el director de la Policía Nacional, Crio. Gral. (R) Mario Layera a los vecinos, "pero ese movimiento no implica la ausencia absoluta de policías sino la sustitución por otro modelo de policiamiento que es realizado por las comisarías", explicó. El viejo modelo del Policía Comunitario se ha transformado en lo que ha dado en llamarse Policiamiento Orientado a la solución de Problemas - POP, que es un modelo alternativo que trabaja focalizado en la solución de conflictos y la prevención como herramientas principales de acción.

Para ello, es imprescindible la denuncia del hecho delictivo, ingrediente que nutre los mapas que son insumo principal de la operativa policial. De ahí la necesaria realización de las mismas ante cualquier hecho delictivo que se produzca sin importar sea leve o de poca cuantía, pues solo denunciando es posible -para la Policía- conocer la realidad del lugar y el comportamiento delictivo para poder dar respuesta al mismo.

Es importante que los vecinos tomen conciencia de este punto fundamental del trabajo policial, que necesita de manera inexcusable la realización de la denuncia para que pueda conocer la realidad y planificar la respuesta policial.

Una vez comprobado -a través de los mapas del delito- se puede operar la movilidad del PADO a otra zona y su sustitución por otro modo de policiamiento como es el POP, que es llevado adelante por las comisarías. Y, también, es importante que la ciudadanía conozca y reconozca ese otro modelo de policiamiento que también da cobertura.

"El Programa de Alta Dedicación Operativa, es un modelo de patrullaje de alta movilidad que obedece a los mapas de calor que se producen a partir de las denuncias y permiten organizar la respuesta policial. Es imprescindible que la ciudadanía realice la denuncia de los eventos que sufra para que esas situaciones sean georreferenciadas en el mapa y permitan la planificación policial de respuesta", afirmó Layera.