Miércoles, 14 Junio 2017 10:35

Exitosa vacunación antigripal

Escrito por

El director de Salud, Jorge Quian, destacó el alto nivel de respuesta de los uruguayos a la convocatoria a vacunarse contra la gripe. 

Dijo que quedan las últimas dosis, que suministrarán hasta agotarse y argumentó que la benignidad de los casos de afecciones respiratorias se justifica en el alto porcentaje de población inmunizada. Este año se alcanzó una cobertura del 30 % de niños, adultos mayores y personal de salud.

“El Ministerio agradece a la población porque este año se incrementó la cantidad de vacunas antigripales administradas, y se hizo más rápidamente que en otros años. Esto se traduce en que la población está tomando conciencia de la importancia de la medida para prevenir una enfermedad grave”, indicó el director general de Salud, Jorge Quian, en declaraciones a la prensa realizadas el 13 de junio en la sede del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Informó que ya comenzó a circular el virus respiratorio sincicial (VRS) que es el causante de muchos cuadros en niños, al tiempo que también circulan los virus de la gripe entre los adultos, pero no se registraron hasta ahora cuadros de gravedad. “Quizás una de las explicaciones por la que no hay cuadros graves a consecuencia de virus gripales sea la cantidad de gente que se vacunó”, señaló Quian.

De las 600.000 dosis adquiridas por el ministerio, restan por suministrar unas 50.000, las que se proporcionarán a la población hasta agotarse. Los grupos de riesgo que mejor respondieron fueron tres: el personal de salud, los niños y los adultos mayores. El porcentaje de personas vacunadas en estos casos osciló en el 30 %. 

En lo que refiere a mujeres embarazadas, Quian aclaró que es complejo manejar cifras exactas, ya que pudo darse un sub registro de las mismas al momento de la inoculación, teniendo en cuenta que, quien atravesara un período de gestación de pocos meses podía no ser reconocida por el personal de salud como tal, sobre todo al inicio de la campaña cuando la concurrencia era más intensa y quizás no se interrogó sobre esta condición a todas las mujeres.