Trabajo para personas con discapacidad

Escrito por

El proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo al Legislativo el 7 de mayo expresa que las empresas con más de 25 empleados que tomen nuevo personal deberán contratar a personas con discapacidad, en distintos porcentajes. 

El proyecto expresa en la exposición de motivos, que el tema ya fue abordado a nivel parlamentario y que existe un proyecto de ley a estudio de la Cámara de Senadores, con la sanción de la Cámara de Representantes, razón por la que detalla que no es necesario extenderse sobre la pertinencia de brindar una solución a la inclusión laboral de las personas con discapacidad en la actividad privada.

Ejecutivo y algunos sectores advirtieron problemas de carácter técnico en el proyecto. A mediados del año pasado, la delegación gubernamental ante el Consejo Superior Tripartito, que funciona en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Seguridad (MTSS), analizó realizar modificaciones, además de efectuar consultas con el PIT-CNT, la Cámara de Industrias del Uruguay, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios y la Intergremial de Transporte Profesional de Carga.

El proyecto consta de 20 artículos. El primero define que toda empresa privada que cuente con 25 o más trabajadores, en todo nuevo ingreso de personal que ocurra a partir de la vigencia de esta ley, deberá emplear a personas con discapacidad en distintos porcentajes, que oscilan de acuerdo al número de empleados.

En el artículo 8, se establece que las personas que presenten discapacidad y quieran acogerse a los beneficios previstos en el proyecto de ley deberán inscribirse en el registro de la Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad.

El artículo 10 dispone un sistema de licencia extraordinaria sin goce de sueldo, por un término de hasta tres meses, motivada por razones directamente relacionadas con la discapacidad del trabajador. Asimismo, el artículo 11 aborda la situación de aquellos trabajadores que adopten hijos con discapacidad y consagra el derecho a solicitar hasta un total de 10 días anuales de licencia con goce de sueldo para controles médicos. El artículo 12 expresa que quienes tengan hijos con discapacidad o enfermedad terminal tendrán derecho a una licencia especial anual de 96 horas.

En el artículo 15 expresa los aportes jubilatorios patronales al Banco de Previsión Social (BPS) correspondientes a las personas con discapacidad.

El primer año aportarán el 25 %, lo que llega a un 100 % el cuarto año. Este proyecto prevé la creación de la Comisión Nacional de Inclusión Laboral, que funcionará en la órbita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y será responsable de realizar el seguimiento y de proponer medidas para la aplicación de la ley.

Visto 103 veces Modificado por última vez en Lunes, 14 Mayo 2018 11:15