Martes, 15 Mayo 2018 11:28

Nin Novoa: “Visualizar el desarrollo de los países”

Escrito por

“Se debe visualizar el desarrollo de los países más allá de los indicadores económicos, tomando en cuenta elementos orientados a un mayor acceso a oportunidades de progreso real para todos los ciudadanos, sin dejar a nadie atrás”, afirmó el canciller Rodolfo Nin Novoa. 

Los conceptos del canciller fueron expresados durante el 37.° período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que se desarrolló en La Habana, Cuba.

La delegación uruguaya también estuvo integrada por el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, y la subsecretaria de Desarrollo Social, Ana Olivera.

Nin Novoa expuso sobre el desarrollo de normas y políticas uruguayas de los últimos años para acompasar el crecimiento económico con el uso eficiente de los recursos naturales y la promoción de una sociedad justa y equitativa. Destacó las evaluaciones del impacto ambiental, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, la Política Nacional de Aguas, la gestión integral de los residuos, la política energética enfocada en fuentes renovables y la política nacional sobre cambio climático.

En la Sesión de Cancilleres y Altas Autoridades que trató “Los desafíos globales y regionales del multilateralismo, el rol de la Cepal y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

“La importancia de visualizar el desarrollo de los países más allá de los indicadores económicos, tomando en cuenta elementos de mayor profundidad para dimensionar la dinámica realidad social de los países, orientados a un mayor acceso a oportunidades de progreso real para todos los ciudadanos, sin dejar a nadie atrás”, dijo Nin Novoa.

A su vez, destacó el compromiso del país para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la contribución uruguaya contra el cambio climático y la firma del Convenio de París. Calificó a la Cepal como “ámbito regional propicio para apuntalar la consecución de los objetivos, en el marco del tradicional apego de Uruguay al multilateralismo como el instrumento más adecuado para hacer frente a los desafíos actuales en el escenario global”.