Martes, 15 Mayo 2018 11:31

Aumentó la producción industrial

Escrito por

Impulsado por la actividad de la refinería de Ancap, el índice de volumen físico elaborado por el INE registró un aumento de 12,3 % en marzo de este año en comparación con igual mes del año pasado. 

En el mismo período, sin incluir la refinación de petróleo, la industria manufacturera presentó una variación de -7,8 %. Las variaciones con y sin refinería en el promedio acumulado del año fueron de 6,6 y -4,4 %, respectivamente.

El índice de volumen físico (IVF) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) aumentó 12,3% en marzo de 2018 respecto al mismo mes de 2017, mientras que la variación en el mismo período del índice de horas trabajadas por obreros (IHT) fue de -9,6%, y la del índice de personal ocupado (IPO), 4,2%, de acuerdo al reporte difundido este lunes 11.

Sin incluir a la refinería de petróleo, la industria manufacturera presenta una variación de -7,8% en el IVF respecto a igual mes del año anterior y de -9,4 en el IHT.

En la comparación del promedio anual acumulado, las variaciones del índice de volumen físico, con y sin refinería, fueron 6,6 % y -4,4 % respectivamente. En tanto, para el índice de horas trabajadas se ubicó en -5,5 % en ambos casos.

Si se toma en cuenta los últimos doce meses del año, el índice de volumen físico fue de -8,0 % en la variación con refinería de petróleo y -1,1 % sin refinación. Mientras que para el índice de horas trabajadas fueron -3,8% y -3,9% respectivamente.