“Las amenazas del retorno a la intolerancia”

Escrito por

“Las amenazas del retorno a la intolerancia, al racismo, la xenofobia, los fundamentalismos e integrismos siempre están al acecho, y no hay otro antídoto que la memoria y una firme convicción puesta en el valor superior de los derechos humanos”, dijo la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, en la inauguración del Espacio Memorial Penal de Libertad. El acto fue encabezado por el presidente Tabaré Vázquez. 

“Aquí no hubo guerra, sino mujeres y hombres desarmados que fueron perseguidos con crueldad, prepotencia y saña por luchar por sus ideas”, aseguró Muñoz en la inauguración del Espacio Memorial Penal de Libertad, levantado frente a esa cárcel ubicada en el departamento de San José para rendir homenaje a los más de 2.870 ciudadanos recluidos entonces por la dictadura (1973-1985), a los 30 asesinados en el lugar y a los familiares que concurrían de modo constante a visitarlos.

“Hubo terrorismo de Estado, el más desdeñable de los crímenes”, añadió Muñoz, “Esto constituyó una inflexión inédita en la historia del Uruguay e hizo un daño de inmensas proporciones cuyas secuelas aún hoy perduran”, señaló.

Para Muñoz, “las amenazas del retorno del racismo, la xenofobia, los fundamentalismos e integrismos y la intolerancia siempre están al acecho, y no hay otro antídoto que la memoria y una firme convicción puesta en el valor superior de los derechos humanos como un sagrado intangible para evitar su concreción”.

Añadió que “el arte en este tipo de intervenciones es una llama emotiva para arrojar un destello de luz que ilumine a las nuevas generaciones sobre el horror que las tiranías traen consigo” y enfatizó que “es un alerta para estar conscientes y detener en etapas tempranas toda tentativa de avasallamiento y prédica que denigre la dignidad humana”.

La ministra rindió homenaje a Azucena Berrutti, abogada defensora de presos políticos en tiempos de la dictadura y luego primera mujer en hacerse cargo del Ministerio de Defensa en Uruguay, designada por el presidente Vázquez, en su primer período de gobierno (2005-2010).

 

 

 

 

Visto 53 veces