Jueves, 17 Mayo 2018 10:29

Se inauguró el Espacio Espínola Gómez

Escrito por

El Espacio Espínola Gómez abrió sus puertas con una exhibición del artista que se replicará en la Casa de la Cultura de Solís de Mataojo, su ciudad natal. 

La casa de cabida a la colección del pintor y plástico Manuel Espínola Gómez oriundo de Solís de Mataojo, en Lavalleja. Nació el 5 de julio de 1921 y falleció en mayo de 2003. De formación autodidáctica, sus obras fueron expuestas en varios países y obtuvo muchos premios durante una extensa y prolifica carrera. La familia del artista, donó al Estado su legado, que ahora tendrá su lugar de exhibición.

Varias obras del artistas ya están disponibles para el disfrute del público interesado en el arte nacional.

En la ceremonia participó la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, y el director nacional de Cultura, Sergio Mautone, quién anunció que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) trabaja en tres ejes, que incluyen la creación de este espacio, la reapertura del Museo de Historia Natural y la generación de alianzas con museos de todo el país. “Esta acción busca poner en valor las políticas de construcción de ciudadanía cultural a través de la creación de una nueva coordinación para establecer puentes entre las distintas acciones y políticas, con el objetivo de crear ciudadanía tanto en la accesibilidad como en la creación de bienes y servicios culturales”.

La reapertura del Museo de Historia Natural en la vieja cárcel Miguelete el próximo 18 de julio coincidirá con el 180 aniversario de la actividad museística en Uruguay.

El jerarca informó que el próximo 18 de mayo, en el Museo Nacional de Artes Visuales, será anunciada la creación del Instituto Nacional de Artes Visuales (INAV) que conformará la gobernanza de las artes escénicas, junto con el Instituto de Diseño Audiovisual del Uruguay y el Instituto Nacional de Artes Escénicas.

Mautone indicó que se avanza hacia una organización institucional con miras a concretar el proyecto de ley de cultura. Se retomaron programas, como Usinas Culturales, Fábricas de Cultura, y se identifican emprendimientos que pueden ayudar a la conformación de redes culturales.

Además, se apunta a la promoción e internacionalización de bienes y servicios culturales, a través de la participación activa en el Mercado de Industrias Creativas del Sur, que se realizará en San Pablo en noviembre.

La ministra María Julia Muñoz resaltó la importancia de la descentralización de la cultura a través del gobierno de cercanía, que promueva la accesibilidad a los productos culturales en coordinación con los tres niveles de gobierno. “La cultura, los artistas, en particular, siempre deben ser desconformes con su tiempo, lo que les permite ver y sentir más allá, para construir futuros de bienestar”, aseguró.