Isabel Allende, el voto en el exterior

Escrito por

La senadora chilena Isabel Allende (hija del expresidente chileno Salvador Allende), brindó una conferencia denominada “Voto en el exterior: la experiencia chilena”, en el Palacio Legislativo. 

La senadora Allende, es la redactora de la ley que habilitó el voto en el exterior de los ciudadanos chilenos y fue convocada para compartir su experiencia con legisladores, representantes de organizaciones vinculadas a la temática y público en general.

Allende sostuvo que “esta es una batalla que vale la pena dar, porque una de las maneras de fortalecer la democracia es facilitar la participación”. Comentó los pormenores del proceso que llevó a la aprobación de la ley y su posterior instrumentalización.

Previamente a que hiciera uso de la palabra la senadora chilena, expusieron sobre el tema la señora Presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, Mariana Mota; la señora Presidente del Partido Nacional, Beatriz Argimón, el senador Charles Carrera del Frente Amplio, el diputado Eduardo Rubio de Unidad Popular y los responsables de relaciones exteriores Gonzalo Pérez del Castillo del Partido Independiente y Gustavo Espinosa Mármol del Partido Colorado.

Los representantes de los partidos políticos brindaron opiniones divergentes sobre un proyecto de ley vinculado al voto de los ciudadanos en el exterior que se encuentra a estudio en la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Senadores, este proyecto ya fue aprobado en Cámara de Representantes y se denomina “Derechos y obligaciones inherentes a la ciudadanía - interpretación de los artículos 77 y 81 de la Constitución de la República”.

El evento se desarrolló en la Sala Acuña de Figueroa del Edificio José Artigas, anexo al Palacio Legislativo y fue organizado por la Coordinadora por el Voto en el Exterior y Apoyado por Presidencia del Senado y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung.

 

 

 

Visto 109 veces