Tecnología: Promueven radicación en el interior

Escrito por

El Ministerio de Industria y la Cámara de Tecnologías de la Información presentaron el proyecto Jacarandá, que apunta a radicar en el Interior a personal del rubro tecnológico, un área con desempleo cero y salarios 27 % por encima de la media, destacó la ministra Carolina Cosse. 

Algunas empresas ya derivaron parte de su desarrollo a Paysandú, Salto y Bella Unión, y prestan servicios a Estados Unidos, España y Argentina.

El objetivo es que las empresas tecnológicas grandes o medianas radicadas en Montevideo “empiecen a ver con interés el instalar un equipo de desarrollo liderado por un especialista en una ciudad del interior”, añadió la ministra, tras la presentación del proyecto, este jueves 17 en la sede del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).

Bajo esta iniciativa, algunas empresas del sector descentralizaron sus servicios con la conformación de equipos de trabajo en Paysandú, Salto, Bella Unión, Colonia y Maldonado, y brindan servicios para Estados Unidos, España, Argentina y Centroamérica. Según detalló, esto es posible debido a la alta conectividad móvil y el ancho de banda “de muy buena calidad” de Uruguay.

El Ministerio de Industria enfoca sus esfuerzos en que un rubro tan exitoso como el del software avance lo más posible, también en el territorio, informó Cosse. “Es una industria que necesita cada vez más gente, tiene desempleo negativo y, por lo tanto, es una gran oportunidad para Uruguay”, añadió. En este rubro, los salarios se ubican 27 % por encima de la media industrial que, a su vez, “es la media más alta de todos los rubros de actividad, o sea, que es una gran oportunidad de trabajo para los jóvenes”, agregó.

Cosse explicó que el avance tecnológico y las inversiones realizadas por Antel dejaron obsoletas las salas de capacitación y videoconferencias de la empresa pública, por lo tanto, se apostó a resignificarlas e instalar allí espacios de co-working, en los que las empresas integrantes de la cámara empresarial “tendrán la oportunidad de poder contratar en el interior a jóvenes estudiantes de UTU, Secundaria o la universidad y trabajar desde allí”.

“Esto lo podemos hacer porque Antel pone sus recursos, porque la industria está madura y porque tenemos una excelente infraestructura de telecomunicaciones. Lo que estamos haciendo es llevar el trabajo calificado al interior, para así traccionar una descentralización productiva que esperamos que contagie a otros rubros”, indicó.

Visto 95 veces