Elogio para Uruguay como modelo sanitario

Escrito por
Elogio para Uruguay como modelo sanitario Foto: Archivo.

Nuestro país fue elogiado en la Asamblea Mundial de la Salud, de la que participa el ministro Jorge Basso, por su reforma del sistema sanitario. 

La situación de Uruguay es destacada internacionalmente por sus políticas sociales que apuntan al concepto integral de la salud pública, al involucrar la educación, vivienda, transporte, alimentación y el combate a la pobreza y a la indigencia.

La agenda global de la 71.ª Asamblea Mundial de la Salud, iniciada el lunes 21 en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de Ginebra, enfatizó la cobertura universal, es decir, lograr que los sistemas sanitarios no dejen a ningún sector de la población sin atención.

El ministro de Salud Pública Jorge Basso señaló “Uruguay es elogiado en el concierto internacional en forma unánime por llevar adelante un conjunto de políticas sociales que apuntan al concepto integral de la salud pública y que involucra un conjunto de necesidades que son cubiertas por estrategias explícitas de gobierno que van más allá del sector salud, como son la educación, la vivienda, el transporte, la alimentación y el ataque a la pobreza y a la indigencia”.

“Se trata de políticas que deben ser coherentes para que redunden en una mejor calidad de vida y en la satisfacción de las necesidades básicas de las poblaciones”, argumentó.

En entrevista desde Ginebra con la página de Presidencia, aseguró que la experiencia uruguaya es definida como “una buena práctica” por los expertos que participan de este tipo de encuentros.

“Es un modelo visto con mucho respeto por el resto de los países”, agregó. Dijo que, en estas instancias, se le suele solicitar a Uruguay que relate cómo logró consolidar una reforma sanitaria considerada un desafío extraordinario y dificultoso, por su instalación, aprobación y sostenibilidad económica y financiera.

La reunión anual de los 193 países que integran esta agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas, finalizará este sábado 26.

Visto 81 veces