Martes, 29 Mayo 2018 15:51

Tres ofertas para construir la nueva vía férrea

Escrito por

Este martes 29, se conoció, con la apertura de las tres ofertas que se presentaron para la recuperación de las vías que comunicarán Paso de los Toros con el puerto de Montevideo las empresas interesadas en la obra. 

“Nos tomaremos un mes para analizarlas con el objetivo de construir un ferrocarril en las condiciones que exige este siglo para transportar celulosa, madera, piedra y granos”, dijo el ministro Víctor Rossi.

Sobre el mediodía del martes 29 las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas abrieron las ofertas que presentaron Acciona, empresa compuesta por capitales españoles, Consorcio CMEC-SDHS, proveniente de China, y Grupo Vía Central, integrada por capital uruguayo, español y francés.

A partir del miércoles 30, los técnicos analizarán las ofertas para el financiamiento, diseño, construcción, rehabilitación y mantenimiento de esta infraestructura. El plazo para el estudio de las propuestas es de 30 días, explicó el titular de la cartera, Víctor Rossi.

“Es un número interesante, porque es una propuesta exigente. La adjudicación es un proceso que no solo basta con la selección de ofertas, sino con el cumplimiento de todos los requisitos en base a los parámetros establecidos en el pliego. Trabajaremos para descubrir cuál es la oferta que mejor le conviene al país. Igualmente, el Estado dispone de alternativas para llevarlo a cabo si las tres empresas no cumplen los requisitos”.

Rossi dijo que “estuve viendo que, en la medida que llegaba el 29 de mayo, cada vez aumentaban las especulaciones con respecto al fracaso del llamado. Afortunadamente, no hubo tal fracaso y nosotros trabajamos para concretar el proyecto que tiene por delante un período de 36 meses. Si esto abre camino, le irá bien a Uruguay y, por lo tanto, a la sociedad. Si fracasa, los perjuicios serán para los uruguayos”, indicó Rossi.

Por otra parte, está en marcha el proceso de expropiación de terrenos para la construcción de la vía férrea.

“Nunca dijimos que este fuera un ferrocarril para la empresa UPM. Por suerte, si la empresa construye una planta, como inexorablemente parece, vamos a tener una carga cautiva de dos millones de toneladas anuales de celulosa, nunca en la historia del ferrocarril se transportó. Pensamos en un proyecto que el Uruguay necesita para transportar madera, piedra, granos y recuperar otras cargas”, concluyó.