Viernes, 01 Junio 2018 11:18

Factum: Se mantiene intención de voto

Escrito por

Factum muestra al FA con 35 % y el PN con 32 % de intención de voto. 

Según Eduardo Bottinelli, el Frente Amplio se aleja de su peor momento pero muestra un estancamiento, mientras el Partido Nacional se afianza como el "desafiante".

La encuestadora Factum dio a conocer esta mañana en Fuentes Confiables, de radio Universal, su último sondeo de cara a las elecciones del 2019.

Si hoy hubiera elecciones el Frente Amplio recogería un 35%, el Partido Nacional 32%, el Partido Colorado 7%, el Partido de la Gente/Novick 6%, Partido Independiente 6%, Unidad Popular el 2%, el voto en blanco/anulado/otros/Indefinidos un 13%, informó Eduardo Bottinelli.

El FA "se alejó de su peor momento registrado durante el primer semestre de 2017 pero ahora muestra un estancamiento respecto al trimestre anterior", indicó, mientras el Partido Nacional "se afianza como gran partido desafiante con una leve mejora en este trimestre".

"Lo que vemos ahora es que desde el segundo semestre del 2017 comenzó un proceso de repunte sistemático, pasó primero del 31 al 33%, luego al 34% y luego a 36%, ahora se produce un estancamiento en ese crecimiento sostenido y se registra un punto menos en intención de voto, es decir de 35% que es el mismo nivel que tenía a fines del año 2015", dijo respecto al Frente Amplio.

El Partido Nacional estuvo en 2016 en el entorno del 25%. Luego a lo largo del primer semestre de 2017 tuvo un ascenso sistemático, primero al 30% y luego al 33%, lo que marcó su mejor momento, única vez desde hace mucho tiempo en que llegó a ubicarse por encima del FA, agregó Bottinelli. Sin embargo en el segundo semestre cayó al 31% y ahora recupera y se ubica en 32%.

Si se comparan los datos del segundo trimestre de 2013, hace cinco años con los actuales, el Frente Amplio muestra una caída importante en estos cinco años. Mientras en el segundo trimestre de 2013 se encontraba en 44% hoy se ubica en 35%, es decir, nueve puntos menos, acotó el analista.

El Partido Nacional está en un mejor momento que hace cinco años, obteniendo ocho puntos más. En 2013 a esta altura recogía 24% y ahora 32%.

El Partido Colorado estaba en 15% hace 5 años y ahora en 7%. El Partido Independiente recoge tres puntos más que hace cinco años.

El Frente Amplio se ubica nueve puntos por debajo que hace cinco años, pero la suma de Partido Nacional y Partido Colorado se ubica en el mismo nivel que hace dos años; esas pérdidas son captadas por los partidos menores y por Novick.

Fuente: Montevideo Portal