Nin Novoa informó avances con la Unión Europea

Escrito por

El canciller de la República, Rodolfo Nin Novoa, asistió el jueves 31 a la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado para informar sobre la política de inserción internacional del Uruguay, así como política comercial, estrategias e iniciativas legislativas que prevea la Cancillería para este año. 

“El país tiene una agenda muy dinámica como hace tiempo no tenía y está abriendo negociaciones con muchas naciones y regiones del mundo”, afirmó el canciller Rodolfo Nin Novoa, quien informó que en la negociación comercial del Mercosur con la Unión Europea, ya se cerraron 9 de los 14 capítulos a analizar y estimó que en tres meses se firmaría el acuerdo.

El jerarca aseguró que Uruguay tiene una agenda muy dinámica y logró abrir negociaciones con muchos países y regiones del mundo. El último acuerdo comercial que tuvo Uruguay fue en 2002 con México, es decir hace más de 15 años. “Hoy tenemos varias negociaciones abiertas. Estamos cerrando nueve de los 14 capítulos que negociamos con la Unión Europea (UE)”, informó Nin Novoa, quien confía que el tema quede cerrado en unos tres meses.

A esta negociación se suma la abierta recientemente con la República de Corea y la concreción de cuatro reuniones con el EFTA (por su sigla en inglés) es decir los cuatro países de Europa que no pertenecen a la UE, cuyo próximo encuentro incluirá un intercambio de listas de bienes. Además, Uruguay mantiene una agenda muy dinámica con Canadá con varios puntos de concordancia, se trabaja con Singapur y se trabaja en planes con el bloque de países del sudeste asiático, que reúne 600 millones de personas.

Uruguay seguirá con esta línea de trabajo que no es de secretismo. Explicó que “ningún país puede delatar o adelantar posiciones comerciales de otros países, por eso existe un marco mínimo de reserva”. “Eso no nos impide consultar a los actores sociales y productivos del país como lo venimos haciendo”, concluyó.

Visto 114 veces