Aprovechando el mundial

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El mercado ruso representa el 1,3 % del total exportado por nuestro país en 2017 y alcanzó los 116,8 millones de dólares, que se procura incrementar. Los lácteos, 56 %, y la carne bovina, 14 %, representaron el 70 % de las ventas a la Federación Rusa. 

Los exportadores uruguayos acceden a ese país a través del Sistema Generalizado de Preferencias que prevé beneficios arancelarios para diversos productos alimenticios.

La Federación Rusa ocupó en 2017 el decimocuarto lugar en el ranking de los destinos de exportación de Uruguay. Las ventas nacionales hacia el mercado ruso, incluyendo zonas francas, representaron el 1,3 % del total exportado por nuestro país el año pasado y alcanzaron los 116,8 millones de dólares, según señala un informe elaborado por Uruguay XXI.

La matriz de exportaciones de Uruguay se ha mantenido relativamente estable en los últimos años. Nuestro país es proveedor casi en exclusividad de alimentos. La carne y los lácteos han sido los productos predominantes y, juntos, representan el 70 %, en promedio, entre 2013 y 2017. Este último año la canasta exportadora a ese destino se integró por lácteos, 56 %, carne bovina, 14 %, y otros, 29 %.

El último año, las compras de carne bovina de Rusia provenientes de Uruguay crecieron a una tasa del 6 %. En ese sentido, el Instituto Nacional de Carnes y operadores del sector participaron, entre el 5 y el 9 de febrero, en Moscú, en la feria Prodexpo, una de las principales exhibiciones agroalimentarias del país.

En el sector lácteo, la manteca fue el principal producto en el mercado ruso hasta 2016, pero, a partir de allí, presentó altas tasas de crecimiento negativo. El queso mantuvo el ritmo de las exportaciones de los últimos años, mientras que las colocaciones de leche en polvo fueron más del doble en comparación con 2016.

 

 

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