Superávit, sin problemas de competitividad

Escrito por

El titular del Banco Central, Mario Bergara dijo que “si Uruguay tuviera problemas significativos de competitividad global, sus exportaciones no habrían aumentado como lo hicieron ni tendría el significativo superávit de cuenta corriente de la balanza de pagos”. 

“Cuando bajaba el dólar en el mundo, la rentabilidad del sector exportador era más baja y el problema no era de competitividad, sino de rentabilidad con costos domésticos rígidos; eso se alivió en el último mes, porque el tipo de cambio subió más del 10 % en Uruguay; es que los precios en el mercado internacional dependen de la baja y la suba de cada rubro” y, por eso, “si los problemas son sectoriales, se deben atacar con medidas sectoriales”, sentenció Bergara, en su ponencia en el foro “Desayuno útiles”, de la revista Somos Uruguay.

La competitividad se debe evaluar de manera integral y macroeconómica, no por cada país. “Teníamos una ventaja competitiva fuerte con los países vecinos hasta hace un tiempo y, obviamente, era previsible que ellos devaluaran su moneda respecto del dólar, porque estaba más caro que en nuestro país”, señaló.

El análisis que se debe realizar sobre los países vecinos es el grado de incertidumbre que genera la necesidad de resolver los desbalances macroeconómicos en Brasil y Argentina. “Creo que es mucho más saludable apuntar a la resolución de esos asuntos que ver el día a día de la cuestión cambiaria”, apuntó.

Visto 125 veces