IM: Compromiso y gestión, anunció Brenta

Escrito por

Desde mayo de este año rige un nuevo modelo de compromisos de gestión en la Intendencia de Montevideo. 

Los Compromisos de Gestión son herramientas que contribuyen a mejorar la gestión y eficiencia administrativa, funcionando como elementos de motivación para promover el compromiso de funcionarias y funcionarios municipales con su tarea.

Consisten en una partida de salario variable, que es cobrada -o no- en función del cumplimiento de determinadas metas y objetivos trazados por la institución.

Este modelo incluyó a más de 4000 funcionarios, que percibieron un salario variable adicional -de forma cuatrimestral- asociado al cumplimiento de esas metas.

El director del Departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales, Eduardo Brenta, informó que en esta etapa algunas áreas presentaron una notoria mejora en la gestión, mientras que en otras “las metas estaban asociadas meramente a la cuantificación de lo actuado, por lo que no había claridad sobre lo que efectivamente se hacía”.

El gobierno departamental tomó dos resoluciones asociadas a los compromisos: “Nosotros decidimos continuar con esta política pero además, extenderla a la totalidad de los funcionarios municipales, con criterios diferentes”, dijo Brenta.

En ese sentido, informó que la nueva formulación de los compromisos estuvo sujeta “a lo que discutimos en el convenio colectivo con ADEOM y en la elaboración del presupuesto quinquenal”.

La elaboración de objetivos y metas del nuevo modelo se llevó adelante con participación de funcionarias y funcionarios de cada departamento y sectores, e incluyó también a cargos políticos e integrantes del equipo que trabaja con los compromisos de gestión para la Intendencia en su conjunto.

El modelo tiene como pilares los siguientes principios: transversalidad, jerarquización, simplificación, involucramiento y orientación a resultados.

 “El gran cambio está en que pasamos de un modelo basado en el cumplimiento de metas únicamente sectoriales, a un modelo donde se contempla también el desempeño institucional (compromisos con metas y objetivos estratégicos definidos por esta administración) e individual (evaluación de desempeño particular)”, indicó el director de Gestión Humana.

Visto 321 veces