Miércoles, 20 Junio 2018 10:06

Mercosur: Nueva instancia por acuerdo con la Unión Europea

Escrito por

En el marco de la tercera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) con la Unión Europea, en julio, se entregará un petitorio por parte de los representantes del Mercosur para no añadir más temas a la negociación por un acuerdo comercial con los países europeos, así como una expresión de voluntad para firmar el tratado, informó el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa.

El canciller dijo que el 16 de julio el Mercosur expresará la voluntad de cerrar los acuerdos y no introducir más temas. “Allí nos encontraremos con varios comisarios de la UE, vamos a tener conversaciones para expresar nuestra voluntad de finalizar el acuerdo y de no agregar más temas que van dificultando el cierre del mismo”, explicó el canciller.

Recordó que la primera instancia para sellar el documento fue en la reunión de la Organización Mundial del Comercio celebrada en diciembre de 2017 en Buenos Aires, la segunda en la reunión Mercosur-UE en Bruselas en enero de 2018, la tercera en Montevideo y la próxima será en la tercera cumbre CELAC-UE que se realizará en julio.

El acuerdo tiene tres pilares: político, cooperación y comercio. Los dos primeros están cerrados. En el capítulo comercial, hay nueve acuerdos concluidos en catorce capítulos. Consultado por las expresiones del presidente Tabaré Vázquez en la cumbre del Mercosur que se celebró en Asunción el lunes 18, el ministro definió: “significa que el resultado final tiene que ser en igualdad de condiciones y que responda a las expectativas creadas después de 20 años”.