A su memoria: Andrés Caro Berta

Escrito por

Dentro de poco se cumplirá un mes. En la noche del 27 de mayo, falleció Andrés Caro Berta, psicólogo, sexólogo, dramaturgo y gestor cultural.

Su deceso causó honda consternación entre familiares, amigos, allegados y en un vasto territorio donde lo cultural es el común denominador.

Entre sus conocimientos – de tantas cosas sabía y enseñaba a veces sin quererlo – el teatro oficiaba de una de sus pasiones más importantes. Varias obras escritas por él fueron estrenadas en nuestro país y en el exterior. Además de dirigir con jerarquía las puestas en escena que acometía. Su muerte detuvo la preparación de un estreno en que estaba trabajando junto con el equipo de actores y técnicos.

Entre lo publicado, se encuentra un libro que reúne varias obras teatrales de su autoría, asi como un diccionario sobre lo sexual que fue un hito único y sorprendente debido a su necesidad y utilidad.

Miembro de la Sociedad de Sexología, Andrés Caro Berta llegó a ser su presidente. Integró hasta diciembre la dirección de la Casa de los Escritores del Uruguay, columnista como crítico de cine del diario Cambio de la ciudad de Salto, docente en varias áreas, fueron entre otras, las actividades que no dejaban a Andrés fuera de alguna circunstancia que no fuera de utilidad y enriquecimiento de la comunidad, siempre con afecto, simpatía y humildad.

Su fallecimiento significa una gran pérdida, infrecuente por el vacío que provoca su ausencia.

En los años de existencia de PROPUESTA, Andrés llegó a ser un colaborador frecuente, acercando su visión y su conocimiento en temas diversos, en especial los relativos a la sociedad y la psicología. Es por ello que este mes publicamos en nuestra revista digital Separata uno de esos materiales con que honró nuestra publicación, además de haber cosechado una gran amistad y afecto recíproco.

Daniel Rovira Alhers

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Visto 170 veces