Lunes, 25 Junio 2018 17:18

Uruguay y Rusia, desarrollar áreas de comercio

Escrito por

En Moscú, se celebró la segunda reunión de la Comisión Mixta Uruguay-Rusia para la contribución al desarrollo de las relaciones económico-comerciales. 

Se analizaron avances de la ejecución del Plan de Acción acordado en febrero de 2017 en las áreas de comercio, inversiones, energías renovables e innovación. La iniciativa promueve un acercamiento entre el Mercosur y la Unión Euroasiática.

El encuentro se desarrolló los días 21 y 22 de junio. La delegación de Uruguay fue presidida por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino, mientras que la contraparte de Rusia fue encabezada por el jefe del Servicio Federal para el Control Veterinario y Fitosanitario, Sergey Alexeevich Dankvert.

Durante el jueves 21, se reunió el Grupo de Trabajo de Cooperación Económica y Comercial de la Comisión Mixta, presidido por el embajador Aníbal Cabral, director general de Asuntos Económicos Internacionales de la Cancillería, y Sergei Nossov, jefe del Departamento de Cooperación Internacional con los países de Asia, África y América Latina del Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia.

De igual forma, se reunió el Grupo de Trabajo de Cooperación Agrícola, presidido por Gustavo Rossi, director de la División de Industria Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca del Uruguay, y por Ryzhkova Anastasia, jefa del Departamento de Cooperación Internacional con los Países de Asia, África y América Latina del Ministerio de Agricultura de Rusia.

En tanto, el viernes 22, se llevó a cabo la reunión plenaria de la Comisión Mixta, en la que los grupos de trabajo presentaron sus respectivos informes. El subsecretario Bergamino y su contraparte rusa resaltaron los avances en la ejecución del Plan de Acción para el Desarrollo de la Cooperación Bilateral, acordado en febrero 2017. Asimismo, destacaron las posibilidades y compromiso de continuar avanzado en las distintas áreas comprendidas en dicho plan, tales como el comercio, las inversiones, las energías renovables y la innovación.

Ambos jerarcas, coincidieron en la promoción de un mayor acercamiento entre el Mercosur y la Unión Euroasiática. También se suscribió el programa de cooperación en el campo de la propiedad industrial para 2017-2020 entre Rospatent y la Administración Nacional de la Propiedad Industrial del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), basado en el memorando de entendimiento firmado en el año 2007. Los copresidentes culminaron el encuentro con la firma del acta final.