Lunes, 02 Julio 2018 12:33

Mejorar articulación entre jueces, fiscales y policía

Escrito por

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, consideró que la falta de articulación entre la justicia, la fiscalía y la policía en los dos primeros meses de implementación del Código del Proceso Penal incidió en el aumento de las rapiñas y en una disminución de la cantidad de personas privadas de libertad. 

Bonomi, se refirió en declaraciones a la prensa a la implementación del Nuevo Código de Proceso Penal. Sostuvo que la aplicación del nuevo sistema implicó que personas que cometieron delitos no fueron llevadas a las cárceles.

El ministro advirtió que en los dos primeros meses de implementación del nuevo CCP las rapiñas aumentaron 9 %, cuando durante dos años consecutivos descendieron 4,5 % y 13,5 %, gracias a la implementación del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO).

Bonomi agregó que hace un año había 11.300 personas privadas de libertad y en la actualidad la cifra descendió a 9.980. Seguidamente indicó a modo de ejemplo: “Hemos visto muchas prisiones domiciliarias con el delito de rapiña, que tiene un mínimo de 4 años de penitenciaría”.

Por otra parte, Bonomi expresó estar en contra de responsabilizar a las corporaciones de jueces, fiscales y las policías. “No se trata de eso, sino de entender que esto hay que sacarlo adelante porque está en juego la seguridad de los ciudadanos”, enfatizó.

En ese sentido, destacó la creación de un organismo coordinador de las políticas de seguridad integrado por la Presidencia de la República, el Ministerio del Interior y la Fiscalía de Corte. Informó que hubo reuniones de ese ámbito como forma de avanzar en una mejor coordinación de la respuesta.