Viernes, 06 Julio 2018 15:19

Nuevas reglas para proteger consumidores

Escrito por
Nuevas reglas para proteger consumidores Scott Wallace / Banco Mundial/ CACAO colombiano con el que se hace el chocolate.

Los niveles máximos de cadmio en el chocolate y de mercurio en el pescado, así como de residuos de pesticidas y antibióticos fueron definidos esta semana por expertos y líderes mundiales reunidos en Italia. 

Nuevas reglas para proteger la salud de los consumidores fueron adoptadas por el organismo internacional de normas alimentarias conocido como la Comisión del Codex Alimentarius durante su sesión anual que terminó este viernes.

La Comisión, establecida hace más de 50 años por el Fondo de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), coordina los aportes de casi 190 países y la Unión Europea y busca asegurar que las personas puedan confiar en la seguridad y calidad de los alimentos que consumen.

Cientos de líderes se reúnen anualmente por una semana para adoptar nuevas normas, directrices, códigos de prácticas y otras recomendaciones que conforman el Codex Alimentarius (latino de Código Alimenticio) y abordan temas tales como contaminantes, pesticidas, declaraciones de propiedades saludables y etiquetado nutricional. El objetivo es proteger la salud del consumidor y garantizar prácticas leales en el comercio de alimentos.

Representantes de casi 120 países y 70 organizaciones asistieron a la reunión este año. Guilherme da Costa de Brasil, quien fue reelegido como el presidente de la Comisión, pidió a los delegados que formen un consenso para establecer estándares.

"Es esencial que hagamos todo lo posible para desarrollar y difundir aún más las normas del Codex a fin de garantizar la seguridad alimentaria y la calidad para todos en todas partes", dijo.