Martes, 10 Julio 2018 14:57

Interpol: Fortalecer la información

Escrito por

“Es necesario ampliar el diálogo y construir confianza, para fortalecer la asistencia operativa, la transferencia tecnológica en la base de datos de personas requeridas, la capacitación del personal y el intercambio de buenas prácticas policiales para combatir delitos que afectan a la paz”, afirmó el ministro Eduardo Bonomi, en la apertura de la 24.ª Conferencia de Interpol, que se desarrolla en Punta del Este. 

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, indicó que la reunión se centrará en temas como delincuencia organizada, que incluye el tráfico de drogas y de personas, el terrorismo, la ciberdelincuencia y delitos contra el medio ambiente, cuestiones a las que se enfrenta la región en la actualidad.

Para Bonomi, “la asistencia mutua entre organismos regionales e internacionales, técnicos y operativos, constituyen la solución a los problemas de seguridad que afectan a nuestros estados”.

Se profundizará la información tecnológica entre bases de datos de países de la región, especialmente el Sistema de Intercambio de Información de Seguridad del Mercosur. Este organismo multilateral fue destacado por el jerarca uruguayo como “pilar fundamental para asegurar el libre ejercicio de la ciudadanía con máximo respeto a la libertad individual”.

“Este programa garantizó el flujo en tiempo real de los datos y permitió a sus usuarios una adecuada toma de decisiones con la generación de más de cuatro millones de consultas en pocos años”, ponderó.

Delegaciones de 37 países y 7 suboficinas que integran la Organización Internacional de Policía Criminal se dan cita en la 24.ª Conferencia Regional de las Américas de Interpol, que se desarrolla desde el 10 hasta el 12 de julio.

Participaron, además, el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa; el titular de Ganadería, Enzo Benech; la ministra de Turismo, Liliam Kechichian; el intendente de Maldonado, Enrique Antía; el director de Interpol Uruguay, Julio Sena; el secretario general de Interpol, Jurgen Stock, y autoridades del Ministerio del Interior.