El co-living, una solución habitacional

Escrito por

El Municipio B trabaja en una serie de propuestas para resolver el problema de las fincas abandonadas. 

La idea de Co-living apuesta a generar condiciones de habitabilidad en las fincas a través de una distribución que implica espacios comunes para cocina, comedor, living, etc., y espacios privados para habitaciones. se destaca por generar sobre áreas comunes condiciones de habitabilidad de la vivienda. Apunta a jóvenes que quieran independizarse, a aquellos que encuentran su primer empleo, población migrante, personas que se separan y no tienen capacidad de ir a alquilar.

Recientemente el Alcalde del Municipio B Carlos Varela se refirió a la problemática de las fincas abandonadas, que actualmente son más de 250 en el territorio.

Muchas de la viviendas abandonadas generan problemas de humedad y de salubridad para los vecinos, poniendo en riesgo el entramado urbano y siendo propensas a la ocupación.

Varela destacó que “resolver el tema de la vivienda para la mayor parte de los uruguayos sigue siendo una prioridad... la ciudad no se puede permitir que sigan existiendo vacíos urbanos”.

Varela e integrantes del Concejo Municipal participaron de la Comisión del Senado que trataba el tema de la futura ley de inmuebles urbanos vacíos, haciendo aportes y comunicando la visión desde el territorio. Hoy el proyecto ya cuenta con media sanción a la espera de una aprobación definitiva por parte de la Cámara de Representantes.

El proyecto permitiría que el Poder Ejecutivo le solicite a la Justicia declarar “abandonadas” aquellas viviendas que tienen propietarios que no hayan cumplido con los derechos y obligaciones correspondientes. Según el Alcalde esto será un gran avance, porque es una herramienta que permite dar un marco, pero que debe aprovecharse para lograr una solución definitiva.

Varela recordó que el Municipio B viene trabajando fuertemente con un grupo de investigación de la Facultad de Arquitectura, liderado por los arquitectos Ures y Bustillo, que está encargado del avistamiento de suelo vacante en los territorios.

En este marco, y tras conversar con actores públicos y privados, Varela adelantó que el Municipio B está trabajando en “una iniciativa que busca reconvertir esas viviendas, buscando generar soluciones habitacionales para personas de bajos recursos bajo la modalidad de Co-living”, algo que ha tenido muy buenos resultados en Europa.

“Como gobernantes debemos ser audaces, generar nuevas propuestas, dando solución a grupos poblacionales que actualmente no tengan posibilidades de acceder a una vivienda a través de las actuales leyes del mercado, sea por costo o por condiciones”, dijo Varela.

 

 

Visto 191 veces