Jueves, 12 Julio 2018 15:04

Varias obras viales con participación privada

Escrito por
Varias obras viales con participación privada Foto: Archivo.

Obras viales con participación público-privada llegan en Uruguay a 1.200 kilómetros por 549 millones de dólares. 

El año pasado comenzaron las obras del primer proyecto vial mediante la participación público-privada (PPP): la mejora de las rutas n.º 21 y n.º 24, con una inversión de 75 millones de dólares.

En los restantes emprendimientos las obras avanzan y requieren inicialmente 549 millones de dólares para unos 1.200 kilómetros de diversas carreteras.

Las inversiones viales bajo la modalidad de participación público-privada (PPP), hay siete en la cartera (seis iniciativas públicas y una privada), que requieren una inversión inicial estimada de 549 millones de dólares, informa el proyecto de Rendición de Cuentas a estudio del Parlamento.

En 2017 comenzaron las obras en las rutas Nº 21 y Nº 24, de las que se habían ejecutado unos 3 millones de dólares al cierre del año pasado. La inversión total para ambas vías fue estimada en 75 millones.

En tanto, el proyecto en las rutas números 12, 54, 55 y 57 y la construcción del bypass de la ciudad de Carmelo, llamado por el que se renovará 260 kilómetros de vías, fue adjudicado provisionalmente, en diciembre de 2016, al oferente Grupo Oriental 1, integrado por Ciemsa, Traxpalco S.A. (Tracoviax) y Hernández y González S.A., con una inversión inicial estimada de 62 millones de dólares.

El proyecto de rutas n.º 9 y n.º 15, para mejorar 193 kilómetros de vías por una inversión inicial estimada de 55 millones de dólares, fue adjudicado en forma temporal, en abril de 2017, al oferente Grupo Oriental 2, integrado por Ciemsa, Traxpalco SA (Tracoviax) y Hernández y González S.A.

A esto se suma el proyecto de ruta Nº 14 Oeste-Centro, conexión de las rutas nº 14, nº 3 y bypass de la ciudad de Sarandí del Yí, con una longitud de 286 kilómetros y una inversión inicial estimada de 93 millones de dólares. Este proyecto fue adjudicado provisionalmente, en setiembre de 2017, al oferente integrado por Espina Obras Hidráulicas S.A. y Sociedad Anónima de Obras y Servicios, Copasa. Las tres obras mencionadas se encuentran próximas al cierre financiero y la firma del contrato.

Por otra parte, la licitación del proyecto de la ruta Nº 14, tramo rutas Nº 6, Nº 15, tramo Empalme Velázquez-Lascano, se encuentra en evaluación de los antecedentes administrativos y las propuestas técnicas. Tiene una inversión inicial estimada de 127 millones dólares y una longitud de 183 kilómetros. El acto de apertura de ofertas se realizó el pasado 28 de febrero y se presentaron cinco consorcios.

En relación con la licitación del proyecto de la ruta Nº 6 desde avenida Belloni hasta la ruta Nº 12 y la construcción del bypass de la ciudad de San Ramón, con una inversión inicial estimada de 65 millones de dólares para 78 kilómetros de carreteras, el acto de apertura de ofertas se efectuó el 27 de abril y se presentaron tres consorcios. Actualmente, la Comisión Técnica del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se encuentra evaluando el contenido de las propuestas.