Topolansky evaluó las candidaturas en el FA

Escrito por

a vicepresidenta opinó que la política es un juego de postas y que “si alguien no tiene a quién dársela se acabó”. “Nunca digo nunca”, dijo, sobre el apoyo del MPP a Astori. 

La vicepresidenta Lucía Topolansky habló este martes sobre las candidaturas que llevará el Frente Amplio para las próximas elecciones nacionales. La dirigente del Movimiento de Participación Popular dijo que la "política es un juego de postas, y si alguien no tiene a quién pasársela se acabó", en referencia a los cambios que se deben dar dentro del partido, aunque enfatizó que esto no quiere decir "necesariamente" una renovación generacional.

"Hay que preparar a los que vienen de atrás para que asuman las banderas. La palabra renovación está bien, pero se ha usado para un fregado y para un barrido. Sí implica ir generando liderazgos, compañeros y compañeras que pueden continuar la causa, que es lo más importante", dijo Topolansky en declaraciones a Para empezar el día, de Radio Oriental.

Los liderazgos "no se inventan", y puede haber "enormes cantidades de circunstancias" que puedan colocar a algunos dirigentes en "diferentes lugares". "De lo que esto se trata es de darle continuidad a esto con alguien en el timón, porque siempre tiene que haber alguien. Yo tengo a alguien para el timón, pero no lo digo para que no le tiren dardos", señaló.

La dirigente explicó que "todos estos nombres" que aparecen "en la vuelta" no son "estrafalarios", sino "reales", en respuesta a la posibilidad de que Ernesto Murro, actual ministro de Trabajo, sea candidato.

"Me parece bien que en este caso Pepe (Mujica) o Danilo (Astori) vayan conversando y manejando las posibilidades, porque llega un momento que hay que pasar de la abstracción a lo concreto. Pero todo es propuesta y posibilidad. Se está buscando a alguien que pueda representar con la mayor amplitud posible a este partido, que es muy vario pinto. Los compañeros que han tenido tareas ministeriales tienen esa chance de ser conocidos en todo el país", comentó.

En ese sentido, consultada sobre la posibilidad de que Daniel Martínez, intendente de Montevideo, o Yamandú Orsi, de Canelones, sean candidatos, dijo que "no es lo mismo la elección municipal que la nacional".

"Es decir, los intendentes trabajan, por constitución, con mayoría en la Junta Departamental, y esa diferencia en la constitución les da a los intendentes, y esto es muy notorio en algún caso, una especie de omnipotencia que después en las nacionales no tienen, porque ahí es todo negociación", apuntó.

Preguntada por una candidatura de Astori y del apoyo que debería tener del MPP, la vicepresidenta dijo que la "gente suele olvidar la historia" del ministro de Economía: "Fue la única persona fue el único frenteamplista que, por voluntad de todos los sectores, en la elección del 89' encabezó todas las listas del Frente. Es un enorme honor para cualquier militante".

En lo personal, dijo, la edad está conspirando contra el titular de Economía: "Pero creo que es un compañero que podrá ser un candidato interesante. Nunca digas nunca", dijo, y contó que no será candidata al Senado, porque se dedicará al "trabajo político interno" dentro de la 609 y el Frente Amplio.

Fuente: Montevideo Portal

Visto 83 veces