Miércoles, 18 Julio 2018 10:21

Conaprole: Bloqueó en el Consejo de Salarios

Escrito por

Los trabajadores rechazaron un pedido de las empresas de vincular la negociación al levantamiento de medidas en la empresa. 

El conflicto en la empresa Conaprole provocó este martes la suspensión en las negociaciones entre empresas y trabajadores de la industria láctea en el marco de los Consejos de Salarios. Tras un intento de las empresas de vincular el diálogo al levantamiento de medidas, el Ministerio de Trabajo propuso abrir dos ámbitos de diálogo independientes.

La Cámara de la Industria Láctea del Uruguay (CILU) y la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) se sentaron a negociar por primera vez este martes desde el recrudecimiento del conflicto en la empresa Conaprole, donde los trabajadores decidieron trabajar "a reglamento" en reclamo de mejoras en las condiciones laborales.

Luego del encuentro, el dirigente de la FTIL Heber Figuerola dijo a Montevideo Portal que las empresas propusieron "vincular" la negociación salarial en el sector al levantamiento de las medidas en Conaprole. Los trabajadores rechazaron la propuesta y plantearon que la situación en la empresa se resuelva en un ámbito independiente integrado por la empresa y su sindicato.

Según Figuerola, el MTSS recogió ese planteo y pidió a la CILU que considere esa posibilidad, insistiendo en que la negociación en el Consejo de Salario se extiende desde comienzos de año y se "acota" el tiempo antes de que deba resolverse por votación o decreto del Poder Ejecutivo.

Las empresas pidieron un plazo de 48 horas para evaluar el pedido, al tiempo que los trabajadores decidieron reunirse el próximo viernes para analizar la postura adoptada por las empresas. Figuerola indicó que, en caso de que las empresas no acepten continuar la negociación, la FTIL podría resolver la extensión a toda la industria láctea el trabajo "a reglamento".

En caso de que el diferendo continúe, los trabajadores podrían votar nuevas medidas en una asamblea que tienen prevista para el próximo 24 de julio.

El dirigente remarcó que para los trabajadores el trabajo a reglamento no puede ser considerado una medida sindical.

Fuente: Montevideo Portal

Modificado por última vez en Miércoles, 18 Julio 2018 10:25