Miércoles, 01 Agosto 2018 09:58

Lineal y democrático

Escrito por

En el día de ayer, se inauguró una nueva obra de revitalización de la Rambla Sur de Montevideo. 

En su inauguración, estuvo presente el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, que indicó la importancia y el valor del espacio público como factor integrador social y transversal a toda la sociedad, precisó.

El alcalde del Municipio B, Carlos Varela, señaló que se trata del “espacio más democrático”, esa cinta “zizagueante que invita a caminar, andar en bicicleta o en patines”. Varela invitó a los vecinos que propongan iniciativas para el tramo siguiente que está en etapa de construcción.

El Parque Lineal Sur se enmarca en un proceso de transformación llevado a cabo por el Municipio B, el colectivo Ciudad en Construcción y distintas instituciones y organizaciones del territorio.

La obra comprende el espacio que se despliega entre la Plaza Rep. Argentina y la Escollera Sarandí, en la Rambla Sur de Montevideo (Ciudad Vieja).

El proyecto de intervención urbana apunta a recuperar y darle una nueva cara a un extenso espacio público que no se ha modificado desde la construcción de la rambla, en 1935. Marca el acceso de la Ciudad Vieja a su balcón marítimo. La recuperación se hará a través de actividades deportivas, culturales y sociales al aire libre.

El Municipio B y Ciudad en Construcción vienen trabajando en el proyecto desde el año 2011, mejorando la infraestructura para el uso sostenido de los espacios y potenciando el sentido de pertinencia y apropiación.

La propuesta se plantea como una fusión entre la geometría lineal de la trama urbana y la geometría zigzagueante de las sendas peatonales, brindando un recorrido dinámico y dando forma a los espacios estancos. El parque “cose” longitudinalmente los espacios verdes vacantes a través de un sistema de senderos para peatones y bicicletas.

La transformación se llevó a cabo con distintas instituciones del barrio; que permitieron participar a niños y adolescentes de la Escuela Chile, la Escuela Portugal y el Centro Juvenil el Puente en distintos talleres de mobiliario y plantación de especies vegetales que hoy forman parte de este espacio.