Miércoles, 01 Agosto 2018 10:03

Maestros se reúnen con Vázquez

Escrito por

En la mañana de hoy el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, recibirá una delegación de la Federación de Magisterio para conversar sobre la violencia en las escuelas. 

Presidencia de la República y la Federación Uruguaya de Magisterio lanzarán en los próximos días una campaña por la convivencia en la escuelas, como respuesta a las diferentes hechos de violencia que se han dado en los centros de estudios.

En conversación con Montevideo Portal, la secretaria general de la FUM, Elbia Pereira, señaló que la idea surgió en un ámbito de trabajo crearo a partir de la reunión que mantuvo con el presidente Tabaré Vázquez en abril.

En el encuentro con el primer mandatario coincidieron en la evaluación sobre la situación y se dispusieron una serie de medidas también vinculadas a la salud y la atención de los niños.

"Va a ser una campaña pública de medios, que pone foco en el tema de la convivencia. Lo que nosotros vemos son situaciones de violencia en los entornos escolares que hacen que los niños y las escuelas se sientan vulnerables a vandalismos, a situaciones de agresividad verbal o física de parte de los adultos", señaló Pereira.

Consultada sobre los paros en las escuelas cuando un maestro es agredido, Pereira aclaró que se trata de una resolución del sindicato de Montevideo: "No es una resolución de FUM. Los maestros de todo el país abogamos por la reflexión y el trabajo en conjunto con la comunidad, a personalizar la convivencia. Por eso estamos en esta línea de trabajo para fortalecer esta convivencia".

Pereira señaló que también se está trabajando con las intendencias para mejorar el transporte y la iluminación en torno a las escuelas y agregó que los paros en este tema "no están dando ninguna señal que revierta las situaciones".

Otro de los puntos en los que se trabajó es el vínculo entre la salud y las escuelas para que todos los niñso tengan al día el carnet del niño y puedan hacer uso de los distintos espacios y también pensando en los niños que tienen alguna dificultad de aprendizaje sean atendidos por especialistas. "Eso es algo que está muy encaminado", agregó.

Se está trabajando en la conformación de un informe sobre los empleos del futuro, que será presentado a los maestros durante un encuentro en octubre próximo.

Fuente: Montevideo Portal