Martes, 07 Agosto 2018 09:20

Convenio en Mercado Modelo

Escrito por

Los trabajadores del Mercado Modelo pasarán a desempeñarse en el futuro Parque Agroalimentario. 

La continuidad laboral fue asegurada a través de un convenio firmado por la Comisión Administradora del Mercado Modelo (CAMM), la Unidad Alimentaria de Montevideo (UAM) y la Asociación de Empleados y Obreros del Mercado Modelo.

El documento fue firmado por el presidente de la UAM, José Saavedra; el presidente de la CAMM y secretario de la UAM, Alfredo Pérez; el gerente general del Mercado Modelo y tesorero de la UAM, Enrique Rodríguez, y el presidente del sindicato de trabajadores del MM, Cliver Gabriel Rosales.

En el acuerdo que incorpora las pautas salariales del Poder Ejecutivo para los sectores dinámicos, se establece que las y los 100 actuales trabajadores del Mercado pasarán a pertenecer a la UAM y conservarán todos sus derechos laborales y funcionales.

Este convenio, que tendrá una vigencia de dos años y se negoció en los plazos previstos por el Ministerio de Trabajo para el funcionamiento de los consejos de salarios, es el fruto de un intenso trabajo de los delegados sindicales y los responsables de la CAMM, que se desarrolló sin conflictividad y sobre la base de un diálogo respetuoso.

El presidente de la UAM destacó que la firma de este convenio “implica un importante voto de confianza de los trabajadores del MM a la actual administración departamental, a la CAMM y al trabajo que está desarrollando la UAM”.

Según Saavedra, este voto de confianza genera “mucha alegría, pero también un fuerte compromiso de la UAM” de seguir trabajando para la concreción de este emprendimiento, que significará un importante salto cualitativo en aspectos tales como la calidad de vida de los trabajadores que se desempeñan en el MM y que pasarán a hacerlo en el Parque Agroalimentario.

El presidente de la CAMM, por su parte, destacó que el convenio constituye un hito muy importante, porque además de los acuerdos habituales con los trabajadores del Mercado establece que la actual plantilla pasará a formar parte de la UAM con todos los derechos que tiene.

Pérez destacó que este acuerdo “sin dudas va a marcar un antes y después” en lo que tiene que ver con las relaciones laborales en el Mercado Modelo y en el futuro PA, ya que se brinda certeza respecto al futuro de las y los trabajadores y cómo se desarrollará la relación laboral.

El gerente general del MM señaló el arduo trabajo desarrollado por los representantes de los trabajadores y el equipo técnico del MM en este acuerdo que –a su juicio– refleja “un nivel altísimo de entendimiento, desarrollo y madurez en las relaciones laborales”.

Rodríguez enfatizó que “el nivel de diálogo y de negociación en el que se alcanzó este acuerdo es ejemplar” y contrasta con lo acontecido en otras instancias en las que hubo alta conflictividad, generando insatisfacción para todas las partes involucradas.

El presidente de la Asociación de Empleados y Obreros del Mercado Modelo, Cliver Gabriel Morales, resaltó también el clima de diálogo y respeto en la negociación con la CAMM que concluyó en el acuerdo.