Murro destacó propuestas para lácteos

Escrito por

“Si alguien quiere hacer circo, que lo haga”, ironizó el ministro de Trabajo Ernesto Murro, al enumerar las propuestas para el sector lácteo luego de la comisión parlamentaria sobre cooperativismo. 

Hay una propuesta salarial aceptada, se analiza otra sobre prevención de conflictos, existe una solución para la empresa Pili y otra propuesta que establece la no obligatoriedad de renovación de vacantes de jubilados en Conaprole, anunció Murro.

“En el Consejo de Salarios del sector lácteo hay una propuesta salarial aceptada por ambas partes, qué aun no fue firmada porque falta la cláusula de prevención de conflictos”, expresó el ministro Murro a la prensa, luego de su comparecencia en la Comisión Especial sobre Cooperativismo de la Cámara de Representantes, este lunes 6.

El ministro explicó que el viernes 3 se presentó una segunda alternativa sobre prevención de conflictos que está a estudio del sindicato y las empresas. Adelantó que el próximo miércoles 8 habrá una reunión del Consejo de Salarios que tratará el asunto.

Se trabajó sobre la situación de la empresa sanducera Pili y anunció que se convoca a sus directivos, el sindicato, a la Federación de Trabajadores del sector, al intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo, y a la Asociación de Tamberos remitentes a la empresa, a otra reunión por realizarse el mismo miércoles, a las 14:00 horas, para presentar las respuestas del Gobierno.

Manifestó que “una forma de resolver la problemática de esta empresa es que se remitan 100.000 litros de leche diarios de Conaprole”. Sobre este punto, subrayó: “Me llama mucho la atención que las gremiales de productores lecheros nacionales estén en contra de lo que piden los tamberos de Paysandú remitentes a Pili”, subrayó.

Especificó que “la cuarta propuesta señala que, mientras se remita la cantidad de litros de leche indicados, no sea obligatoria la renovación de vacantes de jubilados en Conaprole”.

“Todo está interrelacionado en diversos ámbitos de negociación, el Consejo de Salarios general para todos los trabajadores y empresas, un grupo interministerial que trabaja el tema Pili y otro es la situación específica en Conaporle”, detalló. Destacó que los sindicatos de Calcar, Claldy y Pili aceptaron por primera vez en la historia que puedan no aplicar los aumentos salariales generales del sector.

Murro expresó: “Llegué a la reunión de la comisión y se anunciaba que me harían renunciar, hubo dos diputados del Partido Nacional presentes con diferencias y, en el caso de la renuncia, el presidente de la comisión no respaldó la propuesta”. “Si alguien quiere hacer circo, que lo haga”, ironizó.

Visto 123 veces