Aratirí demandó al Uruguay

Escrito por

"Estamos convencidos que así como antes ganamos litigios internacionales volveremos a triunfar", dijo el presidente Tabaré Vázquez. El domingo viajará una delegación uruguaya para comenzar la defensa del juicio, que culminará en diciembre. 

La minera Aratirí presentó una demanda contra el Estado uruguayo por 3.536 millones de dólares, ante la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional.

La empresa considera que la aprobación de una ley de minería, cambió las reglas de juego y las condiciones de su inversión en nuestro país.

Según informó el presidente Tabaré Vázquez a radio Sarandí, la demanda, que había sido anunciada en julio de 2017, pero se formalizó recién el pasado 3 de julio cuando la empresa presentó los antecedentes con detalle de todo lo actuado en nuestro país.

Una delegación uruguaya encabezada por el secretario de Presidencia Miguel Angel Toma viajará a Washington el próximo domingo para comenzar a trabajar en la defensa del juicio que culminará en París a mediados de diciembre.

El equipo de trabajo está integrado por el abogado Paul Reichler, quien participó en la defensa del Estado uruguayo en el juicio contra la tabacalera Phillip Morris.

"Estamos convencidos que así como antes ganamos litigios internacionales volveremos a triunfar porque el país hace años que viene trabajando y blindándose para enfrentar este tipo de instancias", dijo Vázquez.

La delegación uruguaya estará integrada, además de Toma, por Alejandro Nario y Jorge Rucks, los abogados Marcelo Cousillas y Eugenio Fernández; Néstor Campal, director de Minería y el ex ministro de Industria Roberto Kreimerman.

La empresa Aratirí llegó a nuestro país en 2011 y se instaló en Valentines donde desarrolló un proyecto de extracción de hierro que no pudo concretarse, pese a intensas negociaciones que se mantuvieron hasta 2016.

Fuente: Montevideo Portal

Visto 104 veces