Martes, 14 Agosto 2018 15:16

Más de doce mil bajo cuidado

Escrito por

En casi tres años, el Sistema Nacional de Cuidados permitió el acceso de más de 12.000 niños de entre 0 y 3 años a los servicios de ANEP, INAU, Casas Comunitarias de Cuidados; espacios de cuidados y educación para hijos de estudiantes más centros de educación y cuidados coordinados con sindicatos y empresas. 

De los 12.219 niños, unos 4.557 ingresaron por nuevos cupos en jardines y escuelas de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), mientras que 1.173 niños accedieron por becas de inclusión socioeducativa a jardines privados, porque en sus barrios no había oferta pública con cupos disponibles y 6.172 asisten a centros del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), según informe del Sistema de Cuidados.

INAU abrió desde 2015 unos 52 centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) y realizó ampliaciones edilicias en 73. Actualmente, el instituto llega con sus programas a más de 57.000 niños de todo el país. Uno de los objetivos del Sistema de Cuidados a 2020 es garantizar la oferta universal para todos los niños de tres años con la incorporación de 8.000 cupos nuevos.

Se inauguraron cuatro Casas Comunitarias de Cuidados y otras nueve se abrirán en el segundo trimestre de 2018. Este servicio de cuidados desde los 45 días de vida hasta los dos años, inclusive, es brindado por un cuidador en su hogar o en un espacio comunitario. Está dirigido a quienes residen en territorios con insuficiencia en la oferta de servicios públicos de cuidados o donde no sean compatibles con el tiempo destinado al trabajo o estudio de las personas referentes.

Están funcionado cuatro espacios de cuidados y educación para hijos de estudiantes de los liceos de Young (Río Negro); en Canelones; en Montevideo en el barrio El Cerro; y en Chuy (Rocha). Estos centros promueven la corresponsabilidad de género en las tareas de educación y cuidados en la infancia, a través del apoyo a la trayectoria de estudiantes de enseñanza media con hijos de hasta cinco años.

Asimismo, el Sistema Nacional de Cuidados inauguró seis centros de educación y cuidados en coordinación con sindicatos y empresas en Tacuarembó, Salto, Florida, Paysandú, Canelones y Colonia a los que asisten 229 niños.

El informe sostiene que casi 3.000 personas se formaron para la atención a la primera infancia en 2017, de las que 1.010 cursaron la formación básica en primera infancia y 456 están asistiendo actualmente; 75 personas se formaron para trabajar en Casas Comunitarias de Cuidados; mientras que carrera de maestro en Primera Infancia fue culminada por 1.766 personas.