Martes, 28 Agosto 2018 15:10

"Las fronteras no son inviolables”

Escrito por
"Las fronteras no son inviolables” Foto: Archivo.

El director de Aduanas Enrique Canon dijo este martes que “las fronteras no son inviolables” y que “es imposible” que los controles cubran todo el territorio. 

"Las fronteras no son inviolables ni en Uruguay ni en Estados Unidos ni en China ni en Rusia", aseguró este martes el director nacional de Aduanas Enrique Canon, en referencia a la investigación judicial sobre el presunto pasaje ilegal de dinero desde Argentina.

Canon brindó una conferencia de prensa para responder sobre las acusaciones sobre presuntos errores en los controles en la frontera entre Uruguay y Argentina que pudieran haber facilitado el pasaje de dinero surgido de la corrupción.

El jerarca explicó que los controles fronterizos se organizan en base a una política de "gestión de riesgos", dado que no puede haber funcionarios controlando todos los puntos de la frontera.

"La gestión de riesgo no cubre absolutamente todo el territorio porque eso es prácticamente imposible", remarcó el director de Aduanas.

Enseguida, enfatizó: "Sáquense con peine fino que las fronteras son inviolables".

Aduanas distribuye los funcionarios "de acuerdo a los elementos" con los que cuenta "para que el otro juegue pero con menos libertad", señaló el jerarca.

Consultado sobre los controles en Puerto Camacho, en Carmelo indicada como el lugar por el que el empresario argentino Ernesto Clarens habría pasado con dinero ilegal, Canon aclaró que si bien hay controles en el lugar no se revisan los bolsos de mano de los turistas.

El senador del Partido Nacional y presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Javier García, cuestionó a través de Twitter las declaraciones de Canon, afirmando que "son una vergüenza" porque "justifican la incapacidad y la inoperancia".

García dijo que "las fronteras son un colador", dado que "pasaron millones de dólares corruptos para lavar y nadie se enteró".

Fuente: Montevideo Portal