Martes, 25 Septiembre 2018 11:13

Vázquez fue galardonado por la OPS

Escrito por

La directora de la OPS, Carissa Etienne, destacó el compromiso del presidente Tabaré Vázquez con el bienestar de las personas por encima de otros intereses, al entregarle el premio Héroe de la Salud Pública de las Américas 2018, el mayor reconocimiento que otorga ese organismo. 

Su visión de país sin tabaco y su postura firme contra las empresas del sector “son un ejemplo noble e histórico a ser imitado por todos los líderes”.

En un acto realizado este lunes 24 en Washington, Etienne entregó a Vázquez la distinción Héroe de la Salud Pública de las Américas 2018. El reconocimiento se realizó en ocasión del 56.° Congreso Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Esto es mucho más que un diploma, es un compromiso para demostrar a diario que el reconocimiento es merecido”, sostuvo Tabaré Vázquez, al ser distinguido como Héroe de la Salud Pública por la OPS. “No trabajé para ser héroe y no sé si lo soy, pero sé que seguiré trabajando para ayudar a que el oficio de vivir sea el mejor del mundo”, añadió el mandatario, tras indicar que recibió el galardón en nombre del pueblo uruguayo.

Etienne dijo que con ese premio se procura reconocer los invaluables logros del mandatario uruguayo en torno a la salud pública y recordó que se trata del “honor más alto” que puede recibir una persona por parte de la OPS.

Ese galardón se entrega desde 2002, fecha de conmemoración del centenario de la organización multilateral, y lo ha recibido un grupo selecto de personas sobre las que se valoró que realizaron una contribución excepcional a la salud pública de América.

La jerarca destacó la vocación de médico de Vázquez, pero, sobre todo, lo definió como un “defensor consumado de la salud pública” dentro del escenario político. Añadió que en la organización son conscientes de las grandes distinciones y elogios que Vázquez recibió hasta ahora por su carrera.

“Vázquez recibe este reconocimiento por su liderazgo en la protección y promoción de la salud, en su país y fuera de él. Sus logros en la ejecución de políticas para prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles (ENT) reflejan un profundo compromiso personal para mejorar la vida, la salud y el bienestar de los uruguayos, de América y del mundo”, sostuvo.

“Su visión de un país sin tabaco y su postura firme contra las industrias tabacaleras multinacionales son un ejemplo noble e histórico que debería ser imitado por todos los líderes que valoren la vida de sus ciudadanos, como piedra angular de desarrollo”, agregó.