Jueves, 27 Septiembre 2018 18:22

Consenso en promoción de salud

Escrito por

El presidente de la República, Tabaré Vázquez dijo que “nuestro liderazgo en estrategia de salud radica en una normativa legal que se construye desde 2006, en acciones y medidas con consenso político y social y en continuar con información, educación y promoción”. 

Se necesita liderazgo para la implementación de las acciones recomendadas por la Comisión Independiente de Alto Nivel de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Enfermedades No Transmisibles, estableció Vázquez en su oratoria ante el Panel de Alto Nivel que analizó esta temática, que se reunió en la sede de la ONU, en Nueva York. El mandatario estuvo acompañado por el director general de la OMS, Thedros Adhanom Ghebreyesus.

Este tipo de liderazgo, no está referido “al individual épico y casi mitológico, sino a algo más terrenal y saludable; liderazgo de los valores, principios, proyectos y estrategias en beneficio de las naciones y de la comunidad internacional”, indicó el mandatario.

En Uruguay, se observa en la normativa legal que se construye desde 2006. “Hace pocas semanas aprobamos un decreto de aplicación inmediata, referido al empaquetado y etiquetado plano de productos de tabaco y al rotulado de alimentos envasados”, ejemplificó.

También se refirió a los diferentes mecanismos e instancias con participación de todo el sistema político, academia, empresarios, trabajadores y gremiales, para acordar la normativa sobre control y consumo de alcohol, cannabis y otras drogas.

“Se debe trazar políticas e instrumentar medidas que requieren participación y amplio consenso político y social”, preciso Vázquez.

También el trabajo a favor de la educación, comunicación y promoción en salud a la población.

“Nuestro liderazgo en materia de política para prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles radica en una estrategia de país, una institucionalidad democrática solida y un fuerte involucramiento ciudadano. Pondremos lo mejor de nosotros para contribuir en esta lucha tan importante. Pueden contar con nosotros como nosotros sabemos que podemos contar con ustedes”, finalizó.

Uruguay recibió un fuerte embate de la industria tabacalera, en particular, de Philip Morris, recordó. “Esa industria vio que Uruguay era un muy pequeño país del cono sur americano y vio que podía dar ejemplo a otros países del mundo que también quieren actuar para llevar adelante las políticas del marco que estableciera la Organización Mundial de la Salud. Uruguay es un país pequeño, pacifico. pero no tuvo miedo de enfrentar a esta potente industria internacional”.

“Uruguay logró este triunfo acompañado por ustedes, que vieron la oportunidad de demostrar que sobre el derecho comercial está el derecho a la salud y a la vida. Tenemos que trabajar todos juntos para darle al pueblo ese derecho, añadió Vázquez.