Jueves, 04 Octubre 2018 12:02

Firmaron convenio en la salud

Escrito por

Incrementos salariales y beneficios para trabajadores fueron acordados de forma tripartita. 

Representantes del Poder Ejecutivo, empresas y trabajadores de la salud privada firmaron, este miércoles 3, el convenio colectivo correspondiente a la séptima ronda de los Consejos de Salarios.

El convenio firmado por el Grupo 15, Servicios de salud y anexos, establece, para los trabajadores médicos, la creación de comisiones de salud sobre condiciones de trabajo, incorporación de nuevas categorías laborales y actualización de las categorías de clasificación de las intervenciones quirúrgicas, entre otros beneficios.

El acuerdo mantendrá vigencia por 24 meses y prevé cuatro ajustes salariales semestrales. Incluye cláusulas de salvaguarda, un correctivo al final del acuerdo y una partida general salarial variable asociada a compromisos de gestión.

En el caso de los trabajadores no médicos, se prevé la creación de nuevas categorías, licencia para situaciones de violencia de género, beneficios asistenciales, como órdenes a policlínica de violencia de género, día libre por mamografía sin distinción de género y día libre adicional por prueba de Papanicolau (PAP) o mamografía.

Se acordó la creación de una comisión de condiciones de trabajo, partida por guardería y hogar estudiantil, complemento al medio horario maternal, entre otros. El acuerdo regirá por 24 meses con cuatro ajustes salariales semestrales.

“Es muy bueno que en un sector tan importante para el país, como este, se haya llegado a un acuerdo para el cual se trabajó mucho”, señaló el ministro de Trabajo, Ernesto Murro. Añadió que la negociación colectiva es “un instrumento fundamental para el desarrollo del Uruguay".

El presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Gustavo Grecco, calificó el convenio como muy bueno. Indicó que, en el actual contexto nacional y regional, contempla el máximo aumento salarial posible para el sector y cláusulas en beneficio de trabajadores médicos y no médicos.